Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Pasajeros de cruceros ya tienen un nuevo terminal en Valparaíso: atenderá 108 mil personas esta temporada

Inversión de más de 8 millones de dólares tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados. Dueños de la iniciativa destacaron el poder diseñarla desde cero. El intendente destacó que el terminal "le va a dar vida al borde costero".

Operativo y con una proyección de 108 mil pasajeros para recibir en la temporada 2016-2017, está el nuevo Terminal de Pasajeros de Valparaíso. El recinto, recibirá a los usuarios de cruceros que tengan como destino final o punto de inicio Valparaíso.

Las instalaciones, significaron un inversión de más de 8 mil millones de dólares, todo ello en una superficie de 5.300 metros cuadrados. Un diseño que partió de cero, ya que las instalaciones que hasta ayer se usaban para recibir a los pasajeros, ahora se transformaron en bodegas.

A la ceremonia acudió el intendente regional Gabriel Aldoney, además de los presidentes de Agunsa, José Manuel Urenda y de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, además del subsecretario de Transportes Carlos Melo.

El edificio fue construido por la empresa Cypco y está equipado por la más moderna logística que posibilitará la atención de hasta 6 mil pasajeros de dos cruceros de grandes dimensiones en forma simultánea en embarque y desembarque.

El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó que "es como un chiche para nosotros, porque después de tanto trabajo y planificación de muchos años, vemos que ve la luz este terminal y quien ha viajado sabe que este es de calidad mundial, además en Sudamérica estamos muy bien posicionados y esto viene a corroborar el esfuerzo que hace el país, porque no olvidemos que hace poco tiempo fuimos escogidos como el mejor Terminal de Cruceros de Sudamérica y con esto vamos a incrementar esa buena apreciación que tiene el mundo de los cruceros, respecto de lo que Valparaíso".

El titular de Agunsa, matriz del concesionario VTP, José Manuel Urenda, indicó que "este terminal tiene 1.000 metros cuadrados más de construcción que el anterior, son 5.400 metros cuadrados; puede recibir, a diferencia del anterior, hasta dos naves simultáneamente. Esto porque Valparaíso es el terminal de cruceros más destacado de la costa oeste de Sudamérica, pero también es un terminal en donde se produce un recambio, se bajan y se suben pasajeros. Tiene una doble función, porque durante la temporada sirve como terminal de cruceros y fuera de temporada se destina como salón de eventos".

El intendente Gabriel Aldoney, dijo que, "aquí se ha hecho una instalación que le va a dar vida al borde costero y que permitirá que no solamente las personas puedan caminar y observar, sino que se complemente con otro proyecto, que espero parta luego en Valparaíso como es Puerto Barón, y de esta forma tener acceso a actividades diversas y que los habitantes tengan la posibilidad de desarrollar actividades culturales, deportivas, turísticas que es la regla de oro que ha existido en el mundo cuando se han desarrollado procesos de recuperación del borde costero".

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl