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DiDi califica como exitoso arranque en Valparaíso y arribará a Santiago durante la primera quincena de agosto

Juan Riquelme Díaz juan.riquelme@estrellavalpo.cl

La aplicación de movilidad comenzó con 16 mil conductores en el Gran Valparaíso y ya piensa en extenderse en la región. Además, mantienen conversaciones con taxistas para incluirlos. En la zona, compiten con Uber, Cabify y Beat.

Un mes y cuatro días cumple hoy en el Gran Valparaíso la aplicación de movilidad DiDi. La firma china decidió ingresar al mercado nacional a través de regiones, y no por Santiago como lo hicieron Uber, Beat y Cabify, los otros actores de un mercado del transporte privado de personas que cada día tiene más usuarios.

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A un mes del arribo a las calles de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, el análisis en la compañía -que también tiene presencia en Colombia, México, Japón, Australia y Brasil- es más que positivo.

Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi en Chile, contó que cuando llegaron aspiraban a partir con 10 mil conductores, sin embargo lo hicieron con 16 mil. Esta cifra, sumada a que un gran porcentaje de quienes descargaron la aplicación, la usaron, hace que todo sea alegría en la firma china.

Contreras advierte que ahora vienen tiempos de crecimiento para la compañía de la presencia en el país, y también la inclusión de aspectos como la tarifa dinámica.

"Definitivamente tenemos muchas cosas aún que mejorar y conocer mejor el mercado, pero yo creo que todo nuestro equipo no se esperaba una recepción tan calurosa, explosiva", dice. Agrega que esta reacción, "significa que había un interés de emprender con mejores condiciones, de seguridad y ganancia. El 10% de DiDi marcó una diferencia, hay un antes y un después en Valparaíso", dijo.

Contreras dijo que los conductores fueron vitales en el éxito, pero también debieron caminar con ellos en el cumplimiento de las exigencias para tener el sistema que actualmente funciona. "Hay aplicaciones que piden algunas condiciones para los autos, pero de ahí a que se cumpla, hay una gran diferencia. Los conductores decían, por qué se demoran 4 días en validar. Y nosotros decíamos calma, queremos estar seguro que tanto el conductor como el auto cumplen con los estándares para DiDi antes de darle un alta a cualquier persona, y tener un tremendo problema como ocurrió con otras app. Nos preocupamos que si esa persona subió el permiso de circulación corresponde a lo que pedimos, si el certificado de antecedentes está validados por el equipo de Didi y la base da datos del gobierno, y que el auto tenga las condiciones que se pide".

Sobre la expansión, Contreras dijo que "la expansión viene", aunque llamó a la prudencia. "Queremos conocer bien el mercado, entender cómo funciona, conocer las necesidades, preocupación de los usuarios y conductores".

Contreras dijo a SoyValparaiso.cl que "vamos a lanzar en Santiago, antes de la primera semana de agosto. Y luego de eso vamos a comenzar a expandir el servicio para Quillota, llegar a Los Andes. La idea es servir a todos los chilenos, no en las grandes ciudades, llegar a las pequeñas ciudades donde habrá un par de conductores que servirán a sus ciudades".

El vocero también trasparentó reuniones con los taxistas, para agregarlos al sistema, tal como ocurre en otros mercados como el chino, en donde DiDi nació como una solución para los taxistas. "Estamos desde hace bastante tiempo con asociaciones de taxistas y taxistas individuales para mostrarles las ventajas de la tecnología. No se trata de pasar, venderles, inscribirlos en la app y listo. La idea es que puedan competir con las mismas características que otras app, pero con el respaldo de ser la aplicación de movilidad más grande del planeta", dice, adelantando que los taxistas se incorporarán "en el corto plazo".

Sobre el inicio de la tarifa dinámica, y aquellos cuestionamientos a que los conductores "apagan" su servicio para impulsar el alza en los valores, Contreras puso el tema sobre la pesa. "Mi trabajo no es hablar bien de las otras aplicaciones, eso no es real. Es tan el volumen de los conductores para afectar la tarifa. Cuando se te desconectan 100 conductores, no afecta la tarifa. Tendría que caerse la red de celular para que los conductores se desconecten y ahí pase", dice.

Agrega que, "no tenemos control de la tarifa dinámica. Lo que sí podemos hacer, es que en caso que ocurra un desastre natural, podemos apagarlo, y también las otras aplicaciones".
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