Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Especialistas analizaron el impacto de la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Con el desafío de bajar la emisión de carbono al medioambiente, los vehículos eléctricos se han transformado en una opción válida. La pregunta ahora es, están las calles y la región listas para recibirlos.

¿Está lista la región de Valparaíso para subirse al carro de la electromovilidad? Esa es la pregunta que responden dos especialistas del rubro, y quienes visitan la redacción de El Mercurio de Valparaíso, para ser parte de otra entrevista de actualidad de SoyValparaíso.cl.

Hasta la redacción llegó María José Riquelme, jefa de Innovación de Chilquinta Energía, la principal operadora de energía de la región y cuya compañía ha dispuesto de distintos puntos de carga en la región, lo que permiten a quienes tienen vehículos eléctricos poder desplazarse con autonomía. El plan hoy se extiende por varios puntos de la región.

También es parte de la conversación Francisco Medina, gerente de Autos Eléctricos Nissan Chile, y quien ahondará sobre la actualidad del mercado, y cómo la industria está enfrentando los desafíos de compradores cada vez más preocupados del medioambiente.

María José comentó que "desde el 2017 empezamos con la instalación de los puntos de carga" y en la Región de Valparaíso existen hasta el momento 16 puntos de carga para abastecer de energía a los vehículos eléctricos.

En torno al costo que implican esta clase de automóviles, Francisco Medina explicó que "tú estás invirtiendo en tecnología" pero el costo en la energía eléctrica es menor y la mantención de estos automóviles tiene también un menor costo.

Desde Chilquinta ofrecen un mapa con el cual se pueden ubicar los puntos de carga más cercanos. Puedes cargar tu vehículo con una tarjeta que proporciona la empresa para conectarse con el punto de carga, pero también hay puntos libres que no la necesitan y se indican en el mapa.

En torno al rendimiento, estos automóviles eléctricos cuentan con 30 kW de batería, que son 250 KM de autonomía, pudiendo hacer un viaje desde Valparaíso a Santiago, según explicó Francisco.

Francisco agregó que los automóviles eléctricos son "altamente eficientes", de hecho "un 60% más eficientes" que un vehículo común y corriente, según Medina. Por ejemplo, con un punto de carga en el mall, puedes dejar tu vehículo dos horas mientras haces tus compras, y éste alcanzaría la mitad de la carga total.

"Nosotros estamos entregando los vehículos con solución de carga", comentó Francisco Medina, demostrando una preocupación también desde las empresas por la comodidad de los compradores.

A futuro, también se planea tener los cargadores domésticos para los autos eléctricos, facilitando todavía más la experiencia de los usuarios.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl