Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Alberto Plaza: "Es bien triste que cada vez haya menos artistas chilenos en el Festival de Viña"

Marcelo Macellari / La Estrella de Valparaíso

El cantante nacional celebra 35 años con una gira internacional que lo traerá el 2 de noviembre al Enjoy de la Ciudad Jardín.

"Es emocionante, porque ahora miro hacia atrás y parece que fue ayer. Ahí ves que el tiempo es una consideración y te preguntas cómo he pasado 35 años cantando. Tengo muy frescos los recuerdos de cada cosa que he hecho. Recuerdo como si fuera la semana pasada el primer Festival de Viña que hice. La primera impresión es que todo ha pasado muy rápido y la alegría inmensa de tener un público que me sigue y tener el cariño de la gente. La alegría de seguir el camino de la música y la poesía, un camino que elegí con mucha pasión, que todavía conservo". Así resume al teléfono desde Florida Alberto Plaza sus 35 años de trayectoria, los cuales celebrará con un tour internacional que ya tiene fechas confirmadas en Ecuador, Estados Unidos y Chile, con una presentación fijada el 2 de noviembre en el Casino Enjoy de Viña del Mar.

En la gira, denominada precisamente "Alberto Plaza tour 35 años", el cantautor recorrerá sus hits: "Polvo de estrellas", "Yo te seguiré", "Pudo ser un gran amor", "Aventurera", "Que cante la vida", "Bandido" y "De tu ausencia", junto a composiciones recientes, como "Claro que no es lo mismo", dedicado a su hija.

"Obviamente -dice- uno tiene que cantar las canciones que la gente más conoce y más pide. Son las canciones que no le perdonarían a uno si no las canta. A mí me pasa lo mismo como público. Fui a ver a Paul McCartney en Quito y solo quería que cantara los temas que a mí me gustan, como 'Yesterday' o 'Let it be', no cosas nuevas. Uno busca encontrarse con la historia, quiere emocionarse. Las grandes figuras lo saben y uno aprende de ellos. En mi conciertos estarán los temas emblemáticas y algunas cosas nuevas, porque hay que ir avanzando".

-¿A qué atribuyes que tu carrera se haya extendido ya por 35 años?

-No es fácil en absoluto, sobre todo cuando uno no cuenta con el apoyo de la industria que un día existió. La industria de la música cambió, de un modelo a otro, al tiempo que muchas de las compañías desaparecieron. Hoy en día uno hace todo un poco a pulso, entonces mantenerse en el tiempo con esas características, es bien difícil. Yo creo que la fuerza la tienen las canciones, uno puedo hacer muchos esfuerzos, pero si las canciones no son capaces de mantenerse en el tiempo, no hay nada que hacer.

-¿Estás hoy en el lugar que imaginaste cuando empezaste a cantar?

-Al principio yo solo quería llevar mis canciones a mucha gente, solo en Chile. Era una mirada más corta. Luego pensé que podría durar unos cinco años en esto y puse una escuela de guitarra para tener una actividad a largo plazo. Nunca imaginé que mis canciones iban a llegar a donde llegaron. Estoy en una posición que no soñé que iba a estar. Lo quería, pero no imaginé que iba a recorrer tantos países, con públicos gigantescos. Yo tengo 33 canciones que han llegado al número 1 en alguna radio del continente. Cosas que probablemente la gente en Chile no sabe.

-La vorágine de tu etapa de mayor éxito te llevó también a consumir drogas como reconociste hace poco en un late.

-Sí y cuando uno no tiene apoyo, es muy fácil perderse. Por eso cuando yo veo a gente joven que tiene mucho talento y éxito, como Mon Laferte, sometida a una presión gigantesca, yo digo que ojalá tenga gente al lado que la apoye y la cuide, porque es fácil que se las coma la presión. Mi pensamiento ahí vuela a esas épocas de vorágine, donde uno se marea mucho. Afortunadamente en mi caso fue una etapa muy corta, hace ya 30 años, que se dilata con el tiempo. Y salí adelante muy bien.

-Tú has estado siete veces en el Festival de Viña. ¿Qué te parece la escasa presencia de artistas chilenos en los últimos años?

-La verdad es que es bien triste que cada vez haya menos artistas chilenos en el Festival de Viña. Al Festival yo le tengo mucho cariño, porque nací artísticamente ahí, mi canción "Que cante la vida" fue elegida entre las tres mejores de la historia de la competencia del certamen. Curiosamente yo no estoy en ese paseo que hicieron en la Quinta Vergara dedicado a los artistas del Festival. El artista chileno que más veces ha estado en el Festival de Viña no está en ese paseo. Y ojalá algún día el Festival vuelva a ser en la competencia lo que antes fue.

-Eres muy activo en las redes sociales y te has enfrentado con gente como Chiqui Aguayo, el alcalde Jorge Sharp, Camila Vallejo y recientemente Adriano Castillo. ¿Te arrepientes de tus frases?

-No, porque uno se arrepiente cuando dice o hace algo malo. Yo lo que he venido haciendo es manifestar mi opinión sobre distintos temas. Soy un demócrata y creo profundamente en la libertad de expresión. Y lo que hablo por supuesto trae consecuencias, ya sea aprobación o rechazo, porque no soy tan inocente para pensar que no es así.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl