Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Proyecto en el Biobío se perfila como modelo de desarrollo portuario nacional

    Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

    El proyecto ganó un Fondo de Desarrollo Regional y está recogiendo experiencias de Valparaíso y San Antonio.

    Un proyecto FNDR de la región del Bíobio, que ejecuta la Universidad de Concepción se está desarrollando en la esa zona. Se trata de un proyecto que pretende ser un ejemplo para todo el país en materia de desarrollo portuario. Según explica Mabel Alarcón de la U. de Concepción "busca ser replicable en otras regiones del país".

    A diferencia de las comunidades logísticas conocidas hasta ahora, como Folovap (Valparaíso) o Comlog (Talcahuano), esta iniciativa incorpora a la academia, la sociedad civil, los gremios de transporte y los portuarios; y, agrega componentes de planificación estratégica y ofrece un sistema para gestionar las crisis de los puertos en dimensiones socio-económicas, ambientales y territoriales.

    El proyecto cuenta ya con un mapa de los principales nudos críticos de la zona; existe ya una etnografía de la región y se ha creado un glosario sobre términos que se utilizan en la industria: en la segunda y tercera etapa, de diálogo y análisis prospectivo, respectivamente, Valparaíso y San Antonio serán fundamentales, porque ambos puertos, dice Mabel Alarcón, "más que convivir, compiten. Valparaíso lucha por tener una relación más amable con su comunidad y evalúa hacia donde se va a expandir, y San Antonio está enfrentando un proyecto de Puerto a Gran Escala".

    La cuarta fase, de planificación, será el resultado de este proyecto de innovación, ya que "de aquí a diciembre vamos a elaborar una planificación estratégica más ordenada en la Ciudad Portuaria Metropolitana del Biobío y que sea sostenible. A esto se suma un plan de gestión de crisis para enfrentar problemas propios del sistema portuario".

    Chile cuenta con 57 puertos y hay 35 ciudades que se definen como portuarias, de los cuáles 10 están en la Región del Biobío con 31 sitios de atraque.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl