Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Pescadores de la región de Coquimbo y Los Lagos ejecutarán sistemas sostenibles para espantar a lobos marinos

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

Entre ellos destaca uno propuesto por pescadores de la región de Coquimbo que promete alejar con "sonidos de ballenas" de las redes de pesca a estos mamíferos acuáticos.

Hoy se realizó la premiación de seis proyectos de innovación provenientes de la región de Los Lagos y Coquimbo, tendientes a disminuir la interacción negativa que tienen los lobos marinos con la pesca artesanal.

Aunque el Censo recién en los próximos 30 días podrá entregar una evaluación más clara sobre la población de lobos marinos, que son calificadas como especies dañinas para el desarrollo pesquero artesanal, desde el punto de vista del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme que estuvo presente en la actividad de hoy, "ya se está avanzando porque estamos entregando recursos a diferentes iniciativas pilotos que podrían ayudar de manera sostenible a terminar con el daño que producen los lobos marinos en las faenas de pesca. Estamos promoviendo desde las ideas de los mismos pescadores sistemas novedosos que ayuden a alejarlos de la captura", explicó a Nuestro Mar.

Entre los proyectos destacados se encuentra una planta de harina de desechos de pescados que permite abastecer la Caleta de Guanaqueros y caletas aledañas; también se trabajará en la zona de Mayehue en buenas prácticas para el manejo de residuos tipo blind adaptables a las embarcaciones que sean fácilmente removibles para depositar desechos; por potra parte, en la zona sur de Calbuco los pescadores llevarán a cabo una propuesta para mejorar la resistencia y velocidad del izamiento de la pesca.

Otras de las iniciativas que forman parte de este plan piloto de financiamiento para innovación de Subpesca, a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP) destaca un equipo que permite almacenar la captura de merluza en la línea espinel durante la recogida de la misma; y, en la Caleta de Coquimbo, el pescador y Biólogo Marino, Christian Varela, construirá con ayuda de un artista visual una orca artificial que tendrá un sistema a control de sonidos artificiales de ballenas (orcas) para espantar a los lobos marinos.

Según el creador en conversación con Nuestro Mar, señaló que este proyecto se realizará de aquí a un año. "Ya hemos hecho algunas pruebas, por lo que esperamos llegar a construir una ballena a control remoto. Esperamos que esto resulte bien para que se replique luego a otras caletas", dijo.

En la ocasión también se dio a conocer un decálogo de buenas prácticas que serían de ayuda para que los mismos pescadores incorporen en sus faenas. Desde este punto de vista del subsecretario Riquelme, "aquí lo más importante es reducir la interacción de los los lobos marinos con el seres humanos, porque estos mamíferos perciben la oportunidad de extraer los desechos o donde se pueden alimentar. Es decir, hay que reducir especialmente en alta mar los puntos críticos donde generalmente se produce la mayor pérdida de la pesca", dijo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl