Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Trabajadores portuarios denuncian el no cumplimiento de acuerdos tras movilizaciones del año pasado

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

Hicieron llegar una carta al intendente Regional con un petitorio que, según explica el presidente del gremio, exige responsabilidad de la negociación.

Su preocupación manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores Portuarios de Valparaíso, Pablo Klimpel, lo que su juicio "es una falta de compromiso por parte de EPV y los ministros de las carteras de Trabajo y Transporte "que no han cumplido como garantes" en la ejecución de los acuerdos que se adoptaron al término de las movilizaciones que mantuvieron paralizadas las faenas del puerto por más de 30 días a fines del año recién pasado..

Aunque por el momento se han descartado movilizaciones, Pablo Klimpel comentó a Nuestro Mar, que el acuerdo consideraba la realización de capacitaciones que según dice no se realizará el 01 de julio como se había acordado, sino que por motivos de atrasos en la licitación tendría que realizarse recién en el mes de octubre próximo. "Hemos estado conversando con Sence, Trabajo, Transporte y EPV, y no entendemos por qué no se ha hecho. Están haciendo ahora una contra propuesta de negociación que no nos parece. No vemos la razón de que se atrase este último curso si los otros se hicieron cuando se acordó". dijo.

A esto se suma informó Klimpel que tampoco se ha hecho efectivo el pago a todos los trabajadores de los $400.000 pesos acordados. "El problema lo tenemos con la fecha y modo de pago y también hemos solicitado un acuerdo de pensiones para nuestros afiliados", señala la carta. "Tenemos más de 200 personas con pensiones pendientes. Queremos ver una propuesta del Gobierno y llegar a un acuerdo para pensiones de gracia y abrir otros cupos de trabajo", dijo.

En la la misiva que fue recepcionada por la Gobernadora Provincial, se solicita también una indemnización a los trabajadores que según explica el dirigente "han sido excluidos de sus puestos de trabajo". Precisó que están estudiando la posibilidad de llevar adelante una demanda al Estado de indemnización por perjuicios. "Solicitamos que se les otorgue una indemnización para que sigan buscando tranquilos fuentes laborales. El Gobierno no fue capaz de asegurar sus fuentes laborales", dijo a Nuestro Mar el dirgente gremial.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl