Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Protección de territorios marítimos de Chile podrían ser incorporados en la Constitución

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

A través de un proyecto de ley propuesto por dos senadores y pescadores de Juan Fernández, concretamente pide al ejecutivo elevar el rango constitucional para la protección de océanos de nuestro país.

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Keneth Pugh, además de pescadores del archipiélago Juan Fernández, firmaron una propuesta de reforma constitucional que solicita al Ejecutivo patrocinar un proyecto de reforma que entregue garantías constitucionales para el cuidado del territorio marítimo. "Esto quiere decir que queden resguardados los oceános por ley en la Constitución", según explicó el parlamentario Lagos Weber (PPD).

Agregó que la idea de llevar adelante esta iniciativa es para continuar en el camino que las administraciones anteriores han adoptado respecto del cuidado del medio ambiente y también en el contexto de que Chile será sede de COP25. "pese a los esfuerzos de todos los gobierno, la protección de los océanos no está reconocida ni protegida a nivel constitucional; creemos también que esto puede ser la demostración de un compromiso nacional por el medio ambiente”.

En tanto el senador Keneth Pugh (RN), fue claro en precisar que este proyecto, tiene como objetivo finalmente convertir a Chile en un líder en esta materia, ya que "contamos con mayor cantidad de áreas marítimas protegidas y parques marinos en el mundo".

Marco Pérez, miembro de la Agrupación de Pescadores Independientes y Dueños de Embarcaciones de la Isla Robinson Crusoe, reconoció que “la productividad económica se basa en el 70% de la pesquería de langosta en Juan Fernández, por tanto el concepto de sostenibilidad ha estado firmemente presente en el archipiélago. Lo queremos es desarrollar un manejo pesquero adaptado con la pesca artesanal, lo que nos da el empuje para seguir resguardando nuestro terreno”, sostuvo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl