Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno aumentará medidas de fiscalización a Salmonera Nova Austral

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

Pescadores solicitaron a la autoridad extremar las medidas de control con el objeto de evitar el no cumplimiento de la ley respecto de cifras permitidas de mortandad de salmones en las plantas.

Después de recibir varias denuncias por irregularidades presuntamente cometidas por la empresa Nova Austral y que apuntan a falsificación y ocultamiento de información, la Salmonera en cuestión está en el ojo del huracán para el Ministerio de Economía. El ministro Juan Andrés Fontaine declaró que es "una situación lamentable" y que "frente a la gravedad de los antecedentes", entregados por informes de la la Superintendencia del Medio Ambiente de Magallanes (SMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Punta Arenas (Directemar), dio paso para que se iniciaran dos investigaciones para establecer responsabilidades ante los hechos.

Estas medidas se adoptan en el contexto de varias denuncias que recibió la autoridad y que el no control y revisión de las mismas podría, según señalan los pescadores de la zona, que han visto casos similares, "revivir "la lamentable situación del año 2016, cuando vimos cómo toneladas de salmones muertos eran trasladados y lanzados, desde los centros de cultivo al mar", dijo Zoila Bustamente, vicepresidenta de Conapach.

Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos también se han hecho parte de las exigencias por las acusaciones sobre la manipulación de estadísticas de mortalidad en la empresa Nova Austral, ubicado en la Isla Capitán Aracena, en la región de Magallanes, .

En este contexto, la vicepresidenta de Conapach, Zoila Bustamante, destacó también que desde el punto de vista del impacto ambiental y económico para la zona, espera que las autoridades "redoblen las exigencias y los controles en la industria salmoneras de todo país", para evitar, según dijo "que se sigan produciendo malas prácticas como las que se han denunciado en Nova Austral, las cuales solo buscan evitar infracciones y el cierre de sus plantas".

El Ministro Fontaine, señaló que "no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley". Entre las acciones a tomar por el Gobierno, Sernapesca, a través de la Dirección Regional de Magallanes, se encuentra la presentación de una denuncia en contra de Nova Austral, por infracción al artículo 113 de la Ley de Pesca por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl