Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Pescadores Artesanales e industriales advierten que Ley Jibia dejará a miles de personas sin empleo

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

Ad portas de iniciar su puesta en marcha el próximo 17 de agosto, los gremios del sector sostendrán una reunión este jueves con el ministro de Economía, Andrés Fontaine. Piden evaluar prórroga por 24 meses.

Una delegación de dirigentes de trabajadores pesqueros dependientes de la industria de la Región del Biobío y pescadores artesanales de Cerco, de Conapesca, se reunirán con el ministro de Economía, Andrés Fontaine para efectos de que el gobierno patrocine una moción de prórroga en la entrada en vigencia de la Ley de Jibia por 24 meses.

La reunión con el personero de la cartera de Economía está programada para este jueves 11 de julio, y tal como señaló el presidente de Patrones de Pesca que representa al sector industrial, Juan Carlos González, la solicitud de la prórroga se produce principalmente porque existe preocupación, tanto en el mundo industrial como el artesanal, porque "la Ley Jibia provocará una inmediata cesantía, dejando a miles de personas sin empleo. Tanto a laborales que se desempeñan en forma directa como otros que dependen indirectamente de la actividad", dijo.

Según agregó el representante de la pesca industrial, esta norma que prohíbe capturar el recurso con cualquier mecanismo que no sea el artesanal línea de mano/potera debe comenzar su aplicación el 17 de agosto próximo. "Postergar no es la solución definitiva, pero daría un respiro", precisa.

Otra preocupación de los gremios es que próximamente se asignará la cuota máxima anual que podrá extraer el país en la Organización Regional de Pesca Pacífico Sur (ORS PS). Según la observación de los pescadores artesanales e industriales "por diversas razones en 2019 la estadística país está prácticamente en cero y Chile llegará a la ORP PS con tan escasa cuota que prácticamente saldría del mercado", explican.

Desde otro punto de vista, se advierte que la baja en la captura global del calamar, de cara al escenario pesquero comercial internacional debido a que Chile captura alrededor de 160 mil toneladas de jibia lo que representa el 2% internacional, "tendrá como consecuencia un enorme daño al país", según señala Juan Carlos González.

Por su parte, César Jorquera, presidente Conapesca, explicó que en el sector artesanal será mayor el daño, ya que "el 80% de la captura es del sector artesanal, y el 20% el industrial. "Hay coincidencia en que la Ley Jibia es una mala ley que tiene además fallas o faltas relativas a fauna acompañante y que provocará dificultades graves en pesquerías de cerco artesanal de sardina común/anchoveta y otros recursos", expuso.

Según datos del IFOP, en el marco de la discusión parlamentaria que se dio en su momento por la Ley de Jibia, antes de su promulgación en enero de este año, es que el aumento de la abundancia de este recurso se considera como una de las causas principales del colapso de la merluza común en Chile y de pequeños pelágicos en el golfo de México. Otro dato, es que la pesquería artesanal comenzó la captura de este recurso durante el 2001, en tanto que en el 2010 se incorporó la flota industrial, con un máximo histórico durante ese mismo año, superando las 130 mil toneladas desembarcadas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl