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Modernización de los procesos productivos advierte que la flexiblidad laboral llegó para quedarse

Carola Delgado / Revista Nuestro Mar

Fue el análisis que se dio en el encuentro empresarial realizado por Puerto de Valparaiso y Asexma. Lo moderó Roberto Fantuzzi, quien como premisa para la discusión, dijo que lo más importante "es saber a dónde queremos llegar".

Waze Económico: ¿Dónde vamos y dónde queremos llegar? es el nombre de la conferencia que hoy dictaron exponentes del ámbito político y empresarial en el Puerto de Valparaíso. Se trató de un encuentro organizado por Asexma y EPV, para analizar desde la perspectiva económica, cuál es la hoja de ruta que debiese seguir el país para adaptar los procesos a la digitalización y modernización de los procesos productivos a las metas que se propone. Fue moderado por el empresario Roberto Fantuzzi.

Uno de los exponentes de esta conferencia, el profesor y director de Investigación de la Escuela de Negocios de la UAI, Patricio Aroca, puso el acento en el diagnóstico, pero también en los desafíos que hay por delante en distintos ámbitos económicos.

Consultado por Nuestro Mar, sobre cómo el sector portuario se verá afectado por esta digitalización y aumento de procesos tecnológicos en la cadena productiva, señaló que la flexibilidad laboral es una realidad y que lo actores que toman las decisiones tendrán que ponerse de acuerdo. "Lo que hay que hacer es buscar un justo equilibrio para que los empresarios puedan aprovechar en sus faenas a los trabajadores en el momento que se requiere, pero que los trabajadores tengan los cuidados y pagos equivalentes y que puedan tener una mejor calidad de vida".

Agregó que el acuerdo se dará si "los beneficios son mayores que los costos"; se tendrá que ofrecer jubilaciones anticipadas por ejemplo, y para otros ofrecer reconversión para trabajos similares y reubicación. "Hay que pensar que no hay que ofrecer entrenamientos a nuevos trabajadores porque no tendrán donde ocuparse", destacó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, dijo a Nuestro Mar respecto a los desafíos tecnológicos y laborales en el contexto de la Ley de Puertos, que lo importante es revisar si está la capacidad de generar el comercio que se requiere y la capacidad de combinar el crecimiento del Puerto de Valparaíso y San Antonio. "Estamos al déficit institucionalmente porque lo que hacemos es poner a competir a dos puertos del Estado y deberíamos tener una mirada más holística del desarrollo portuario".

Dijo que para efectos de adaptarse a los cambios de este tipo, es necesario tener claro, que la automatización es algo que "vamos a tener que entender; ha cambiado la forma de las relaciones laborales y la distribución de los crecimiento en distintos ámbitos. No es solo decir que requiero menos manos de obra. Tendrá que analizarse la política tributaria en Chile y evaluar el impacto de los procesos, cuánto se contaminó el bien que se exporta, y esto incluye a la cadena portuaria. Puertos eficientes tendrán una mejor disposición en el mundo", señaló.

También estuvo presente el ex ministro de Energía, Economista Andrés Rebolledo, quien fue consultado por el tratado de libre comercio TPP11 y cómo afectará a Chile. Fue claro en decir que, "Chile a propósito de esta negociación no quedará restringido para hacer políticas públicas y no vamos a modificar legislaciones domésticas y por lo tanto las posibilidades de hacer políticas públicas de nuestros intereses nacionales siguen intactas".

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