Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputados piden al Ejecutivo reponer bono compensatorio a pescadores artesanales

Isidora Martínez

De acuerdo a la resolución aprobada por los parlamentarios la medida no ha sido replicada por el Gobierno desde el año 2018, lo que ha generando un profundo daño a la actividad económica del gremio.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al Gobierno reponer el bono compensatorio a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, dedicado a la extracción de la merluza común.

El beneficio solicitado se plantea por el mismo tiempo que rija la veda biológica decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Es decir, desde 1 al 30 de septiembre de cada año, hasta el 2027.

Por ende, la medida administrativa tiene por objetivo proveer condiciones mínimas que favorezcan la continuidad del ciclo biológico y la sustentabilidad de la pesquería. De hecho, su implementación va desde la región de Arica y Parinacota a la de Magallanes, incluyendo la Antártica Chilena.

No obstante, los Diputado reclaman que la medida compensatoria no ha sido replicada por el Gobierno desde el año 2018, lo que ha generado un fuerte perjuicio para la actividad productiva de los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de este recurso.

Es importante destacar que la pesca artesanal ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia, debido a que se produjo un funcionamiento intermitente de restaurantes, hoteles y cadenas de comercialización.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl