Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh presentó querella por homicidio de un comerciante homosexual en Valparaíso

Acción legal apunta al autor del ataque con un cuchillo cocinero. La víctima agonizó nueve días antes de morir.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, confirmó que a mediodía de hoy se presentó una querella en contra del autor del ataque que sufrió en comerciante homosexual de Cerro Cordillera en Valparaíso, y que le costó la vida producto de la gravedad de las heridas cortopunzantes ocasionadas.

El representante de la organización, que vela por los derechos de homosexuales, lesbianas, travestis y transgéneros en el país, dijo a Soyvalparaiso que la querella va dirigida en contra de Guillermo Aguilera Guerrero, de 18 años, quien fue reconocido como el autor del ataque la madrugada del 6 de enero, en el local de comida rápida de Alejandro Bustamante Godoy, de 59 años.

“Estamos complicados pero no paralizados porque en el último mes y medio hemos contabilizado cuatro ataques. Hay dos personas que en estos momentos están hospitalizadas graves en Santiago, tenemos los asesinato de Arturo Longoi y el de Alejandro Bustamante, y eso da cuenta de un patrón de violencia bastante profundo en términos de la población de diversidad sexual”, manifestó Rolando Jiménez.

El dirigente del Movilh sostuvo que en lo que se ha transformado en una constante, estos cuatro ataques tienen como escenario sectores urbano populares donde a su juicio, la violencia contar los gay, las lesbianas, los transgéneros está legitimada social y cultualmente. “Por tanto nos pone en la disyuntiva una vez más de exigirle al Estado una actitud más proactiva respecto de la necesaria educación, la promoción de la diversidad el respeto de la diversidad, y eso pasa porque haya un trabajo sistémico, permanente, cotidiano en los municipios, en los colegios, en todos los estamentos del Estado que permita bajar esta sensación de impunidad”, dijo Jiménez.

A su juicio, estamentos de la sociedad no han internalizado que agredir a una persona de diferente condición sexual es tan grave como cualquier delito de la misma connotación. “Pareciera que pegarle a alguien por su orientación sexual o incluso llegar a asesinarlo, no tiene un gran costo y eso es así porque lamentablemente tribunales, Carabineros, no han internalizado que la población de diversidad sexual es particularmente vulnerable en algunos aspectos”.

Respecto de la presentación de la querella de hoy, a la que asistió una hermana de la víctima fatal, el dirigente del Movilh dijo que esperan la aplicación de las más altas penas que establece la legislación. “Vamos a intentar acreditar la agravante Zamudio (la ley) para que las penas aumenten automáticamente en un grado. Ya tenemos dos testigos del barrio dispuestos a acreditar en el tribunal respecto de los ataques sistemáticos de parte del autor del asesinato de Alejandro, y están dispuestos a declarar. Por tanto esperamos que el tribunal entienda que la aplicación el agravante que establece la ley Zamudio corresponde en este caso particular”.

Alejandro Bustamante

Tras agonizar por nueve días, Alejandro Bustamante, quien fuera anteriormente dirigente del sindicato de travestis Afrodita de Valparaíso, falleció en el hospital Van Buren, el pasado miércoles. Pocos días antes de la agresión, los muros del local de Alejandro Bustamente fue rayado con consignas homofóbicas. Según testigos, el agresor había hostilizado en ocasiones anteriores al comerciante porteño por su orientación sexual.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl