Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Guardia murió en uno de los atentados incendiarios en Valparaíso por el 21 de mayo

El municipio y el gobierno anunciaron acciones legales. El hombre, que trabajaba hace más de 20 años para las oficinas municipales, fue identificado como Eduardo Lara (71) y resguardaba uno de los dos edificios que fueron incendiados en las protestas. Falleció de un paro cardiorespiratorio tras sufrir asfixia.

Un hombre murió de un paro cardiorespiratorio tras sufrir asfixia en uno de los dos incendios que afectaron a locales comerciales de calle Pedro Montt en Valparaíso en el marco de las protestas del 21 de mayo. Uno se registró en la farmacia Ahumada de Las Heras, en cuyo segundo piso hay dependencias municipales -donde se encontraba la víctima-, y otro en una sucursal de Claro a pasos de la Plaza Victoria. El ministro del interior Jorge Burgos confirmó el deceso y el hospital Van Buren lo ratificó.

La víctima fue identificada como Eduardo Lara (71), quien se desempeñaba desde hace unos 20 años como guardia en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso. Según testigos de prensa, el fuego comenzó luego de que encapuchados abrieran el lugar con combos, lo saquearan y lanzaran bombas molotov en su interior.

Lee también: Municipio de Valparaíso se querellará por homicidio y apunta a los organizadores de la marcha.

Lee también: Presidenta envió las condolencias a la familia de Eduardo Lara por Twitter.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, se hizo presente en el lugar e indicó que el Ministerio Público investigará el delito de incendio con resultado de muerte. "Nosotros estamos acá para encargar todas las diligencias de recuperación de imágenes y pedir que investigue personal de la Labocar", dijo el fiscal.

La concejala Ruth Cáceres contó que el funcionario municipal tenía 20 años en el municipio. "Era una buena persona, estuvimos celebrando un asado la semana pasada. No quiero imaginar cómo está su familia", dijo la edil, quien añadió que el hombre medía poco más de 1,83 metros estaba casado y tenía hijos.

Según la autoridad, el hombre fue encontrado en el tercer piso del edificio municipal, "no sabemos por qué subió si todos sabemos que el calor sube", se lamentó Cárdenas.

A raíz del caso, el intendente Gabriel Aldoney anunció que presentarán acciones legales para determinar responsabilidades. "Vamos a presentar las querellas del caso. Me voy a la Intendencia precisamente a eso para que se inicien prontamente las investigaciones. Hay personas detenidas y vamos a indagar su vinculación con los hechos. Es gravísimo lo que ha ocurrido. Insisto, hay derecho hay protestar pero también hay que resguardar el derecho a la vida", dijo a la salida del Van Buren.

Asimismo, el municipio informó que también se querellará al igual que el Gobierno, según sostuvo el ministro secretario general Marcelo Díaz.

El jefe de la Vta. Zona de Carabineros, General Jaime Barría Montiel, detalló que el fallecido estaba en el edificio de la Cormuval y que fue rescatado por Bomberos. Ellos le brindaron los primeros auxilios en la calle y lo trasladaron con vida al Hospital Carlos Van Buren, donde falleció.

Tras el deceso, el encargado de emergencias municipal, Ricardo Valdés, relató que "teníamos la duda de si estaba o no adentro. Personalmente subí al segundo piso y traté de ubicarlo pero no tuve respuesta. Bomberos me hizo Bajar. Por otro lado, colegas informaban que había salido de las oficinas(...) Lo encontraron tendido en el suelo. Cuando llegué habían transcurrido al menos 15 minutos".

Consultado por radio Bío Bío sobre el incendio y antes de conocer el fallecimiento de Lara, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, dijo que "en toda esta edificación funciona el concejo municipal, la oficina de partes, ahí está el corazón de la documentación. Teníamos una guardia, y estamos esperando la información de que haya salido". La autoridad comunal lamentó los incidentes, y reiteró el llamado a no realizar más la cuenta pública en Valparaíso. Sobre esa posibilidad, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "eso depende del Congreso. Ayer me pidieron una audiencia el alcalde y el diputado Osvaldo Urrutia, y los voy a recibir (...) Hay que analizarlo".

Respecto al segundo siniestro, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, descartó en primera instancia que existieran personas involucradas y afectadas al interior del inmueble, el que afectó a una sucursal de Claro y amenazaba con extenderse a dependencias del arzobispado de Valparaíso.

Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, criticó los hechos ocurridos en Valparaíso y anunció que el Gobierno tomará todas los resguardos legales para buscar que se castigue a los responsables de estos hechos que calificó como delictuales. "Es repudiable, condenada. Nada justifica este tipo de hechos", dijo en conversación con CNN.

También existe un escolar de segundo medio lesionado por el atropello de un guanaco en las inmediaciones de la Plaza Victoria.

A través de Twitter, la cuenta oficial de la Presidencia lamentó la muerte del trabajador y envió sus condolencias a la familia.

Publicado por: Ayskée Solís

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl