Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Caso Nibaldo: el 1 de julio se sabrá si la Corte de Apelaciones acepta o rechaza los recursos de nulidad

Constanza Galdames Carrasco

La defensa de Johanna Hernández pide que se anule el juicio y la sentencia, mientras que la defensa de Francisco Silva pide que se le rebaje la pena.

Los alegatos de las defensas de Johanna Hernández Vicuña y Francisco Silva Ales, que buscan revertir las sentencias por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas, fueron presentados esta mañana en la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el próximo 1 de julio, se sabrá si el tribunal aceptó o rechazó los recursos de nulidad.

Johanna Hernández fue condenada a la pena de presidio perpetuo calificado, como autora del delito de parricidio del profesor de Villa Alemana, por lo que deberá estar, a lo menos, 40 años en la cárcel, antes de poder optar a algún beneficio carcelario.

Ahora su defensa pide que se anule el juicio, la sentencia y se realice nuevamente el procedimiento, además de solicitar que se revisen las declaraciones, porque más del 50% de ellas no fueron tomadas en cuenta ni para favorecer ni perjudicar a los culpables del asesinato. En caso de que no se acoja el recurso de nulidad, el abogado solicita “que se reduzca la pena al mínimo señalado por la ley”.

Además explica que Johanna pudo eludir la acción de la justicia, sin embargo reconoció el cuerpo de Nibaldo, el cual al no contar con tatuajes o cicatrices, no había podido ser identificado en el SML ni por su hijo ni por su hermano. Además, el día en que la mujer reconoció el torso, pudo comenzar la investigación por el asesinato.

Su defensa apunta a que ella entregó antecedentes que ni la ciencia ni la policía pudo determinar, como: que comieron sushi y que le dio 10 pastillas de clonazepam de dos milígramos en una malta con huevo.

Por su parte, Francisco Silva deberá pagar una pena de presidio perpetuo simple, por el delito de homicidio calificado. La pareja de Hernández deberá cumplir no menos de 20 años privado de libertad, antes de poder solicitar algún beneficio a la justicia chilena.

Su defensa hace hincapié en que él colaboró el esclarecer el hecho “mi defendido precisa en qué sector de Laguna Verde se encontrarían muestras”, informó qué insumos se usaron para desmembrar el cuerpo del profesor e indicó dónde fueron arrojadas las especies que tuvieron relación con el delito.

Además, Silva describió el cuchillo que se usó en el crimen, el cual, pese a nunca haber sido encontrado con la PDI, cumplía con las mismas características del cuchillo que aparecía en la foto que tomaron los pescadores durante la fogata en Laguna Verde.

Los abogados de Hernández solicitan la recalificación de la condena, acogiendo la atenuante de haber colaborado en la investigación, eliminando la agravante de “alevosía” y declarando nulo el juicio.

En tanto, la defensa de Silva solamente pide recalificar la pena, para poder recibir una condena inferior al presidio perpetuo simple, es decir, menos de 20 años de cárcel.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl