Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Adolescente atropellado en Valparaíso salvó a compañeras de ser embestidas

Fabián San Martín y Matías Valenzuela / La Estrella de Valparaíso

Sombrío pronóstico de alumno del Industrial. "Lesiones son inoperables". Madre increpó a causante de la tragedia.

En libertad con medidas cautelares quedó ayer el conductor que protagonizó un grave accidente de tránsito en la avenida España, que tiene a un alumno de 1° medio del Liceo Industrial al borde de la muerte.

En el Tribunal de Garantía fue formalizado Nelson Vega, 41 años, domiciliado en el cerro Cordillera, por cuasidelito de lesiones graves. Según la Fiscalía, cerca de las 18.00 horas del lunes manejaba su automóvil por la avenida España en dirección a Valparaíso, y frente al Liceo Industrial se quedó dormido, desvió su trayectoria hacia la derecha y se subió a la vereda, arrollando al alumno Luis, de 15 años, quien resultó politraumatizado grave.

Lee también: Falleció estudiante que fue atropellado tras salvar a sus dos compañeras en Valparaíso

Extrañamente el fiscal no citó el informe preliminar de la Siat de Carabineros sobre la causa basal del accidente, para explicar las razones de la somnolencia del chofer. El abogado pidió al tribunal que se le impusiera la medida cautelar de firma mensual en el Ministerio Público, moción aceptada por el juez Fernando Vergara, que dio 120 días de plazo a la investigación, consignó La Estrella de Valparaíso.

La decisión de dar libertad al conductor indignó a la madre de la víctima que estuvo en la formalización, y afuera de la sala increpó al chofer por el actual estado de salud de su hijo. No aceptó las disculpas de los acompañantes del imputado, que salió sin hacer declaraciones por la parte trasera del juzgado.

"Luis es buen alumno, deportista, le gusta trotar, andar en bicicleta y jugar a la pelota. Jugaba en El Olivar y se fue a probar de arquero al Wanderers", comentó una cercana a la familia en la posta del Van Buren, donde se mantiene internado. Sobre el accidente, manifestó que los "testigos nos dicen que Luis fue un héroe, salvó a dos compañeras, las empujó y el golpe lo recibió de lleno". Regresaba a su casa en El Salto cuando vino la tragedia.

Sobre lo que viene, la mujer comentó "que los doctores no nos dan esperanzas, esperamos que un milagro lo salve, somos cristianos y dejamos todo en las manos de Dios". La familia quiere trasladarlo a un hospital en Viña del Mar.

Estado de salud

El Dr. Ciro Bustos, jefe de Cirugía del hospital Carlos Van Buren, informó ayer que el adolescente entró al recinto politraumatizado grave. "Tiene múltiples lesiones en distintos órganos, de pies a cabeza, siendo su principal órgano afectado el cráneo".

El galeno admitió que el pronóstico es sombrío. "Está en estado de inconsciencia, con un Glasgow 3, con lesiones intracraneanas que están fuera del alcance quirúrgico. Es un paciente que sigue en riesgo vital", recalcó.

Triste día de clases

El de ayer fue uno de los días más tristes que se recuerde en la Escuela Industrial de Valparaíso.

"Uno de los auxiliares me comentaba que le llamaba la atención el silencio que había en el patio", cuenta Julio Molina, director del establecimiento desde hace 26 años.

En efecto, la comunidad escolar está muy afectada, algunos fueron derivados al sicólogo para recibir contención. El día del accidente, Luis venía saliendo de su práctica de fútbol, junto a otros compañeros. Seis alumnas fueron testigos directos del violento choque, y naturalmente, quedaron traumitazadas. Ayer, solo una de ellas asistió a clases, pero en el colegio decidieron enviarla a conversar con el sicólogo del recinto, puesto que no estaba emocionalmente estable.

La problemática nace con el paradero que hay al frente al colegio, pero que casi nadie usa porque los choferes no se detienen y siguen de largo. De este modo, los estudiantes y trabajadores del colegio cruzan la pasarela y caminan hasta Caleta Portales para tomar micro. Esto fue precisamente lo que hizo Luis el lunes pasado.

El director, cuenta que viven una situación de riesgo todos los días, desde el recarpeteo de la avenida España. La solera quedó con apenas unos centímetros de altura respecto de la pista, dejando nula contención ante el descontrol de un vehículo.

"Se comieron la solera, en vez de haber un espacio alto o ahora casi no hay. El auto perdió el control, y pasó de largo, subió al pasto y después llegó a la calzada. Afortunadamente sólo atropelló a uno, porque era un grupo de seis o siete alumnos", cuenta don Julio , agregando que durante meses denunció esta situación, además de pedir que se repare la pasarela, pero no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.

"Lo único que se ha hecho de la fecha a esta hora es pintar de amarillo la solera", se queja.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl