Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Solicitan dimisión del estado clerical para sacerdote Humberto Henríquez: es culpable de abuso sexual

Pablo Vanni-Bastías N.

La medida fue confirmada por un comunicado del Obispado de San Felipe. Dos fueron los ex seminaristas que presentaron la querella por abuso sexual.

Tras las denuncias judiciales y los testimonios que salieron hacia la opinión pública, el sacerdote y párroco de Los Andes Humberto Henríquez, fue declarado como culpable por los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos hombres mayores de edad, mientras estos eran seminaristas. Dichos casos datan de hace 27 años, en un caso donde se investiga el papel de la Diócesis de Valparaíso en supuestos encubrimientos.

Al respecto, el Obispado de San Felipe por medio de un comunicado expuso que Henríquez “ha sido encontrado culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos varones mayores de edad. Por este motivo, el Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical, por vía administrativa, del presbítero Henríquez, quien se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales”.

Los querellantes fueron Marcelo Soto, quien expuso en tribunales el caso abuso sexual y Marcelo Pulgar por violación, dos hechos comprobados por la justicia en contra de Henríquez, quien habrá ocupado su postura de poder dentro de la iglesia para cometer los crímenes. De esto último, la defensa el imputado podrá apelar.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl