Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Reponen uso de balines a Carabineros en caso de peligrar la vida de los efectivos en Valparaíso

Pablo Vanni-Bastías N.

El recurso fue aprobado por la Corte de Apelaciones de la Ciudad Puerto. Con esto los uniformados también podrán usar las lacrimógenas ajustándose a los protocolos existentes en la materia.

Anulando el fallo del pasado 26 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso accedió a aprobar el recurso de amparo en favor de Carabineros, respecto al uso de balines permitiendo su uso cuando la vida de los efectivos corre peligro. Asimismo, el uso de lacrimógenas estará sujeto a protocolo.

Lee también: INDH por fallos sobre uso de perdigones: "Lo que le planteamos al presidente de la Corte Suprema es coherencia"

Lee también: El CPLT notificó a Mario Rozas que las cámaras de Carabineros "pueden dar cuenta de delitos" y deben resguardarse

En cuanto a esto, el fallo dicta que la medida “se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros”. Asimismo, expone que “en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público”.

Este fallo viene a actualizar la suerte de duelo que se ha vivido desde el estallido social en nuestro país, el que ha puesto en boga el uso de balines y perdigones, siendo más de 200 los lesionados de forma ocular - o quedado derechamente ciegos - con este tipo de armamento antimotines.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl