Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

La comisión de Defensa citará a altos mandos de las FF.AA. para que aclaren políticas homofóbicas

El Movilh solicitó que el llamado que en principio era solamente para el comandante en jefe del Ejército se ampliara a las otras ramas militares. Además, se busca que se informe sobre la vigencia e impacto de los polémicos instructivos filtrados.

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados decidió citar a todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, luego de que sus miembros se reunieran con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes solicitaron la medida tras darse a conocer instructivos homofóbicos y casos de discriminación sexual.


Específicamente, el activista Rolando Jiménez dio a conocer el caso de un militar antofagastino que fue afectado y acosado debido a su condición sexual, lo que se suma a los documentos presentados por el mismo Movilh y Canal 13, los cuales dan cuenta de que las Fuerzas Armadas consideran a la homosexualidad como una perversión sexual.

El llamado de la comisión se produce para que los altos mandos expliquen la manera en que están enfrentando la discriminación en sus respectivas armas, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley Zamudio.

El Movilh había pedido en septiembre pasado en una misiva que se abordara el tema y que citara a todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. “Al respecto hoy la Comisión nos indicó que ante ello se había decidido citar sólo al Comandante en Jefe del Ejército. Sin embargo, insistimos que debía citarse a todos los comandantes en Jefe. Dimos nuestras razones y fueron aceptadas”, sostuvo el vocero del Movilh, Jaime Parada.

Agregó que “los casos de discriminación conocidos en el último mes, ameritan tratar esa realidad de manera integral en las FF.AA., no sólo en el Ejército. Esta es una oportunidad preciosa para erradicar la discriminación del mundo militar, además de pertinente para hacer justicia en nombre de quienes han padecido atropellos”.

El Movilh también pidió que en la indagatoria los jefes militares den cuenta de los alcances de sus reglamentos homófobos, precisando sus fechas de vigencia e impacto, y que el Ejército haga público y transparente el sumario sobre la denuncia de un ex militar gay. “Esperamos que estas peticiones se extiendan durante la citación”, dijo el Movilh.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl