Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Movilh destacó la amonestación al diputado Urrutia por proferir comentarios homofóbicos

La Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó al parlamentario UDI por haber dicho que “el mismo día en que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, seremos invadidos por cualquier país”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la amonestación que la Comisión de ética de la Cámara Baja le impuso al diputado Ignacio Urrutia (UDI), a raíz de declaraciones discriminatorias contra la comunidad homosexual realizadas en el marco de una sesión de la Comisión de Defensa, en octubre pasado.

En aquella instancia, en la que se debatía sobre la situación de las minorías sexuales en las organizaciones militares, y ante la presencia de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el parlamentario dijo que “esa gallardía de nuestra gente, de hombres y mujeres que están hoy día en las FF.AA. debe mantenerse, y para mi gusto los homosexuales no tienen esa gallardía. Los homosexuales no tienen cabida dentro de la Fuerzas Armadas, porque ese mismo día, el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país".

"La Comisión de Ética ha dado una importante señal contra la discriminación, que marca un hito. Esto hace justicia frente el odio promovido por Urrutia hacia quienes son diferentes y, en especial, es una clara advertencia para otros parlamentarios, pues se rompe con la impunidad con que han gozado algunas autoridades responsables de violentas declaraciones homofóbicas que dañan la dignidad de personas", indicó el Movilh.

La sanción contra Urrutia, considerada como un hito por ser la primera de su tipo, se enmarca en la aplicación del anterior Código de Ética, pues al momento de ocurrir los hechos no estaba vigente el actual, el que añade a la amonestación una sanción económica.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl