Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Cámara de Diputados aprobó y despachó la Reforma Tributaria

En una extensa discusión y en una reñida sesión, la Cámara Baja se pronunció ante artículos emblemáticos como el que elimina el FUT y aumenta el impuesto a las empresas. También se aprobó aumentar el impuesto a los alcoholes, el tabaco y a vehículos diésel.

En una extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno.

Por 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados votó favorablemente el artículo 2° permanente del proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que incluye medidas como el alza del impuesto a los alcoholes y a los vehículos diesel.

En votación aparte del artículo 2° bis, que aumenta el impuesto específico al tabaco, la Sala de la Cámara se pronucnió favorablemente por 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones. De esta manera, una cajetilla de cigarrillos se gravará con un aumento de hasta 12% de impuesto.

Junto con el artículo 2° se aprobaron también los artículos transitorios 5° y 6°.

Un poco más temprano, por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Artículo 1° del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, considerada por todos los sectores –a favor o en contra- como el corazón de la citada iniciativa. El citado artículo, el más polémico de todos, consagra el aumento de impuestos a las empresas (primera categoría) y elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otros puntos importantes.

Se trata del artículo que en 57 numerales establece modificaciones permanentes a la ley sobre impuesto a la renta, lo que permitiría recaudar el 56% de los 8.200 millones de dólares al año que se pera recaudar a partir de 2017.

La votación estuvo antecedida por fuertes discursos de ambos lados y por una polémica derivada de los parlamentarios que exigieron votar por separado cada uno de los numerales que estaban contenidos en el artículo 1°, debido a que, a su juicio, se trataba de demasiados y diferentes aspectos para ser considerados en un solo paquete.

La duda fue zanjada finalmente por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, quien argumentando un correcto proceder constitucional, y que la votación individual de los numerales finalmente podría en la mayor parte de los casos afectar el espíritu original de la reforma, decidió rechazar la petición de votar uno a uno los numerales.

Algunos diputados como los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, o el DC Pablo Lorenzini, eran partidarios de votar de manera independiente los numerales, principalmente porque no estaban de acuerdo con rebajar los impuestos a las personas en el tramo más alto.

Precisamente ese es otro de los aspectos fuertes que se entienden aprobados con el artículo 1°: ajustes a la tasa máxima marginal del impuesto a las personas, el cual rebaja de 40% a 35% y cuyo objetivo, según el Gobierno, es establecer una mayor equidad tributaria horizontal.

En la aprobación en particular del artículo1° de tipo permanente, se dan por aprobados los artículos 1°, 2°, 3° y 4° transitorios.

En general

Luego de la aprobación de anoche en general del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, por 72 votos a favor, 48 en contra y ninguna abstención, la Sala de la Cámara de Diputados se encuentra desde las 11:00 de hoy analizando y votando en particular la iniciativa, hasta su total despacho. Hasta el minuto se trata de una nueva sesión de larga duración y plagada de tensiones, luego de las duras diferencias expresadas ayer entre quienes estuvieron a favor y quienes en contra de la iniciativa, considerado el proyecto estrella del Gobierno de Michelle Bachelet.

Tal como se adelantó el pasado lunes, en la votación de hoy se está abordando uno a uno 12 artículos permanentes y 17 de tipo transitorio.

Se trata de una de las reformas más importantes de los últimos tiempos en el área económica, con la que el Gobierno espera recaudar unos 8.200 millones de dólares al año para financiar cambios profundos en áreas como la Educación y la Previsión Social.

Para el análisis de hoy, cada diputado dispone de 5 minutos. Se entenderá prorrogado el Orden del Día, hasta el total despacho del proyecto y el proceso no concluirá hasta que hayan intervenido todas las bancadas.

Como medidas especiales adoptadas por los comités, se dispuso que el tiempo que habitualmente se asigna para los Proyectos de Acuerdo y de Resolución, para Incidentes y para el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado, sea suspendido tal cual sucedió ayer.

La Cámara determinó, además suspender las sesiones de Comisiones, con excepción de aquellas que consideran proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata.

Reacciones

Tras la aprobación ayer en general, los diputados y ministros presentes en la votación no quedaron indiferentes al resultado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó la aprobación como una muy buena noticia para todos los chilenos. “Chile requiere, efectivamente, de una reforma tributaria que le genere ingresos permanentes para avanzar y enfrentar la desigualdad, que es el principal problema que tenemos”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), recalcó el amplio análisis previo y consulta a todos los sectores con 16 sesiones y más de 50 invitados. “Prácticamente todos los parlamentarios intervinieron hoy (ayer) y, al final, se reflejó lo que tenía que ser, no querían debatir. 48 votos en contra demuestran claramente que aquí la idea era blanco o negro”.

La sorpresa de la jornada la marcó el diputado RN Gaspar Rivas, quien pese al anuncio en bloque de su sector para votar en contra, finalmente se inclinó a favor de la idea de legislar. “Lo que nosotros necesitamos es una apertura y eso es lo que yo le he entregado hoy al Gobierno, pero no un cheque en blanco”.

Desde el otro lado de la trinchera política, el flamante presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Ernesto Silva prefirió poner en relieve el acuerdo alcanzado con los otros partidos de oposición, y pronunciarse en bloque en contra de la moción. “Tuvo un valor muy especial que Renovación Nacional, Evópoli, Amplitud y la UDI hayan actuado unidos para decirle que no a un pésimo proyecto para Chile”.

El diputado Alejandro Santana (RN), en tanto, quien al comienzo de la sesión de ayer encaró al ministro del Interior por una supuesta risa emitida por el secretario de Estado durante su intervención, dijo que la Presidenta y el secretario de Estado intentan recaudar recursos que no administrarán en cuatro años más, que es cuando se verán los plenos resultados de la reforma actual.

Por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados acaba de aprobar el Artículo 1° del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, considerada por todos los sectores –a favor o en contra- como el corazón de la citada iniciativa. El citado artículo, el más polémico de todos, consagra el aumento de impuestos a las empresas (primera categoría) y elimina el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otros puntos importantes.

La votación estuvo antecedida por fuertes discursos de ambos lados y por una polémica derivada de los parlamentarios que exigieron votar por separado cada uno de los numerales que estaban contenidos en el artículo 1° debido, a su juicio, .

La duda fue zanjada finalmente por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, quien argumentando un correcto proceder constitucional, y que la votación individual de los numerales finalmente podría en la mayor parte de los casos afectar el espíritu original de la reforma, decidió rechazar la petición de votar uno a uno los numerales.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl