Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión del Senado aprobó la creación del estado civil de "convivientes" en el AVP

Además se acordó que a lo largo de todo el texto legal se hable de “unión civil” y no de Acuerdo en Vida en Pareja (AVP), aún cuando por el momento el título de la ley seguirá siendo el mismo.

Un nuevo avance para el Acuerdo de Vida en Pareja se registró en el Senado, cuando la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado acordó hoy crear un estado civil para las convivencias que formalicen legalmente su vínculo. También se decidió que a lo largo del texto de ley no se hable de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), sino que de unión civil.

La medida se adoptó en una sesión donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Felipe Harboe, los senadores Pedro Araya (IND), Hernán Larraín (UDI) y el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería.

“Apoyamos que a o largo del texto se hable de unión civil y no de AVP, porque es una buena alternativa que se ajusta a una conceptualización más compartida a nivel internacional y porque comprende más que a la pareja. El concepto unión civil bien puede comprender a una familia que tiene hijos y/o desea adoptarlos, en cambio el de AVP sólo a pareja”, dijo Rementería.

“La primera semana de julio la Comisión también discutirá si cambiar el titulo del proyecto de ley, pues sería raro que se llame AVP, si en todo su texto habla de unión civil. Se espera incluso que la discusión de la ley en la Comisión termine en julio” dijo Rementería.

El cambio de denominación a lo largo del texto fue acordado por los tres senadores presentes, mientras que la creación de un estado civil contó con los apoyos de Araya y Harboe y la abstención de Larraín.

Rementería añadió que “estamos muy felices porque el estado civil aprobado fue el propuesto por nuestra organización, cual es “conviviente civil”. De esa manera se terminó con la idea de llamarlos conviviente legal, como era la propuesta original y que transformaba en el imaginario social casi en ilegales a las convivencias que no legalizaran el vínculo”.

Recordó que a los avances de hoy en torno al AVP se suman “a las indicaciones presentadas la anterior semana por el Gobierno para regular la custodia de hijos o hijas, tras una propuesta del Movilh, por lo que el proyecto va avanzando de muy buena manera”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl