Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

En el Congreso pedirán suspender dieta parlamentaria del diputado Rosauro Martínez

Martínez fue desaforado y detenido en Valdivia por su supuesta culpabilidad en la muerte de tres miristas el 20 de septiembre de 1981 en Panguipulli. El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, señaló que "el tribunal tendrá sus presunciones".

Esta mañana se detuvo al desaforado diputado Rosauro Martínez (RN) por su presunta culpabilidad en la muerte de tres miristas ocurrida el 20 de septiembre de 1981 en Panguipulli. En el Congreso se recibió la noticia con sorpresa y conmoción y un grupo de diputados pedirá la suspensión de su dieta parlamentaria.

Sobre la detención, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, señaló que Martínez está siendo investigado por una supuesta vulneración de Derechos Humanos y que será el Tribunal quien determine su responsabilidad.

Cornejo dijo que “si bien a la Cámara no le corresponde comentar las determinaciones del poder judicial, el tribunal deberá tener sus presunciones y antecedentes para mantenerlo en prisión preventiva", declaró.

“Es una mala noticia por lo que representa, es muy complejo que un parlamentario aparezca vinculado a este tipo de hechos; aquí hay presunciones fundadas de su participación en tres crímenes atroces, además, los hechos se conocen, en cuanto a su detención y procesamiento en el sistema antiguo de justicia, en un día en que todo el país conmemora y recuerda las peores violaciones a los Derechos Humanos”, indicó.

Añadió que “si bien él ha sido sometido a proceso, mantiene aún su condición de diputado a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva, por lo tanto, lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta, es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda el pago de sus asignaciones parlamentarias, aproximadamente cuatro millones de pesos, porque obviamente él no está ejerciendo su cargo".

Sobre ello, informó que "varios diputados me han confirmado que presentarán un proyecto para impedir que parlamentarios que se ven envueltos en este tipo de hechos sigan recibiendo su dieta, lo que parece justo”.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), integrante de la comisión de Derechos Humanos, señaló que “nadie puede estar por sobre la ley; estos crímenes, como muchos otros, fueron realmente aberrantes y nos parece de toda justicia que comiencen a aclararse. Si es un diputado el autor, deberá asumir sus responsabilidad frente a los tribunales de justicia como cualquier chileno. Y, ojalá, todo el país se sume a la Campaña Verdad y Justicia Ahora, colaborando y aportando antecedentes, porque áun hay muchas familias que merecen justicia y respuestas por el paradero de sus familiares desaparecidos o por los crímenes de lesa humanidad que recordamos hoy con dolor".

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl