Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión de Recursos Hídricos rechazó disminución en dotación de DGA y DOH en el Presupuesto 2015

"Me parece realmente preocupante ver que luego de tantos decretos de escasez hídrica en zonas críticas de nuestro país, el gobierno no contemple fortalecer económicamente a un departamento tan importante y que tanto necesitamos para combatir la sequía", dijo la diputada Andrea Molina

Parlamentarios de la comisión de Recursos Hídricos rechazaron la disminución en la dotación máxima de personal de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas que plantea el proyecto presupuestario 2015.

La diputada Andrea Molina señaló que “esta comisión solicitó un aumento de presupuesto en el área de Obras Públicas, sobre todo en el ámbito de inversión para palear la sequía y también pedimos aumento de personal particularmente para fomentar mayor fiscalización, tanto para la DGA como la DOH, ya que vemos que la dotación máxima de personal de la primera disminuiría de 475 a 461 y la de la segunda también se reduciría de 595 a 592”.

“Vamos a presentar con mucha fuerza este requerimiento y vamos a rechazar si es necesario la partida de Obras Públicas hasta que este punto no se resuelva”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, Luis Lemus, indicó que “entendemos la preocupación del ministerio, pero sentimos que en esta materia nos hemos quedado un poco cortos. No obstante al aumento de recursos que vemos en términos generales, hemos hecho observaciones que le estamos haciendo llegar a los ministros de Hacienda y Obras Públicas”.

El diputado Jorge Insunza reafirmó lo señalado por Molina sentenciando que “al parecer Hacienda no ha comprendido cabalmente la gravedad de la crisis hídrica que tenemos en el país. Esta es una situación que esta afectando a distintos territorios en los que necesitamos mayor fiscalización. Hay zonas en las que la crisis hídrica está generando conflictos que pueden terminar incluso en enfrentamientos entre la gente por la falta de control y si no hay una capacidad efectiva de la DGA o de la DOH de ejercer esta fiscalización, tememos que puedan ocurrir hechos muy graves a nivel ciudadano”.

Molina concluyó que, “acordamos en la comisión de Recursos Naturales oficiar a la subcomisión de presupuesto solicitando mayores recursos para la DGA en general, porque me parece realmente preocupante ver que luego de tantos decretos de escasez hídrica en zonas críticas de nuestro país, el gobierno no contemple fortalecer económicamente a un departamento tan importante y que tanto necesitamos para combatir la sequía por ejemplo en Petorca que lleva 7 años agonizando sin agua”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl