Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ignacio Urrutia provocó salida de la oposición de la Cámara Baja por tratar de "terroristas" a víctimas de la dictadura

Parlamentarios del PC y Frente Amplio exigieron las disculpas del legislador de la UDI para reintegrarse a la Sala. Calificaron la situación como "vergonzosa".

Una incómoda situación se vivió esta jornada en la Cámara de Diputados, luego de que Ignacio Urrutia (UDI) calificara como "terroristas" a víctimas de la dictadura militar. Ante ello, la oposición, encabezada por el PC y el Frente Amplio, dejaron sus puestos y salieron de la Sala.

A la salida del hemiciclo, los legisladores criticaron los dichos del parlamentario calificándolo como "vergonzoso", y anunciaron una reunión entre los jefes de bancadas para solicitar, entre otras medidas, el veto a Urrutia. También exigieron disculpas, tanto de la derecha como del Gobierno, para retornar a la Sala.

Los dichos de Urrutia fueron emitidos a propósito de que el Gobierno retirara el proyecto de ley que buscaba una compensación para víctimas de crímenes de lesa humanidad por no estar considerado en la Ley de Presupuesto. En su intervención, declaró su satisfacción por la acción del Ejecutivo, argumentando que "ya es como la décima vez que entregan estos regalitos a estas personas, que más que exiliados eran terroristas".

Tras ello, el diputado Miguel Crispi lo emplazó, señalando que "no corresponde este tipo de provocación y no es el tono que hemos utilizado en la Comisión de Derechos Humanos", solicitando una disculpa del legislador y de su bancada. Acto seguido, comenzaron los dimes y diretes en la Sala, por lo que se suspendió la sesión, momento en que los opositores abandonaron el lugar.

Al respecto, desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó responder preguntas de los medios de comunicación sobre el hecho, pero ante la insistencia de los periodistas, habría declarado que "hay que cuidar el lenguaje".

La diputada Carmen Hertz, calificó el comentario como "un escándalo, un agravio a la memoria del país absolutamente inaceptable. Son inaceptables palabras de este tipo en un hemiciclo. Negar de esta manera los crímenes de exterminio y tildar a las víctimas de terroristas es algo que no vamos a toelrar y le exigimos las disculpas a este sujeto, porque no es posible. Se está afectando la memoria de este país y eso es muy grave. No vamos a volver a la Sala si no hay disculpas".

Crispi, en tanto, declaró que "es lamentable e impresentable. Quienes estamos llegando al Congreso y que antes veíamos por televisión este tipo de declaraciones, es aún más disgustante. La ciudadanía este espectáculo no lo entiende. No vamos a volver a la Sala hasta que dé disculpas públicas (...) El diputado Urrutia no entiende que el Estado tiene la repsonsabilidad de reparar la violaciones a los DD.HH. en nuestro país y en esto es importante que estemos acá toda la oposición firme. Hemos salido todos de manera espontánea, porque no vamos a aceptar este comportamiento al mismo tiempo en que el Gobierno hace llamados a la unidad nacional".

Publicado por: Ayskée Solís

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl