Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Chile Vamos presentó moción de censura contra la mesa de la Cámara Baja

    Oficialismo impulsó la medida tras la carta enviada por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, al Presidente Sebastián Piñera. Chile Vamos argumentó que la titular debió haber consultado antes de despachar la misiva.

    Chile Vamos presentó esta jornada la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara Baja, presidida por Maya Fernández (PS), luego de que enviaran una misiva al Presidente Sebastián Piñera respondiendo por una supuesta "sequía legislativa". A juicio del oficilismo, se debió consultar al resto de los parlamentarios antes de despachar la misiva.

    Leopoldo Pérez (RN), sostuvo a CNN Chile que "el fundamento es de carácter reglamentario, de conformidad a la Constitución, a la Ley Orgánica y el reglamento que rige a la Cámara de DIputados y al Congreso Nacional, en que, en nuestra opinión, la mesa de la Cámara, no sólo una persona sino que los tres integrantes, se sobrepasaron respecto a sus atribuciones que el propio reglamento establece".

    El legislador comentó que "la carta que firmó la presidenta y los dos vicepresidentes, por cuanto ellos representan a 155 diputadas y diputados ellos tienen ciertas normas de conductas que deben respetar: 1, la consulta; 2, a nuetsro juicio y reglamentariamente, procedía que le consultara sino a los comités de las distintas bancadas, al menos a la Sala mediante votación simple; y en tercer lugar, ésta es una materia bastante delicada y por lo tanto no es de exclusiva representatividad de la mesa", precisando que "las delcaraciones del Presidente de la República en ningún caso han afectado" la función parlamentaria.

    Luciano Cruz-Coke (Evópoli), en tanto, indicó que "este es un reclamo que hacemos los jefes de bancadas de Chile Vamos toda vez que la carta que se envía por parte de la mesa, es totalmente inconsulta respecto de los jefes de comités, que son quienes en estricto rigor deben mandatar para que ocurran este tipo de acciones a la mesa".

    Agregó que "lo mínimo habría sido consultar no solamente a los jefes de comité de Gobierno, sino que a los de Oposición también, pues tampoco fueron consultados".

    Por último, María José Hoffmann, detalló que en lo práctico, la censura implica volver a elegir otra mesa. "Sabemos que puede ser difícil obtener los votos, pero quedemos dar una señal, porque nos parece que la presidente se ha atribuido una representitividad que no le corresponde".

    "Nos parece importante dar la señal política de que somos un poder distinto, de que tenemos que actuar unitariamente y nos parece que esta es uan actitud bastante autoritaria de su parte", concluyó la parlamentaria.

    La acción será votada mañana y se requiere la mitad más uno de los presentes en la Sala.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl