Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados de oposición por acciones del ministro Santelices: "Ha perdido credibilidad"

    Juan Luis Castro (PS) y Marcela Hernando (PR) cuestionaron al titular de Salud por su vínculo con la empresa Sonda, que mantiene contratos con Fonasa. "Es una causa más para perder la confianza en él", fustigó la legisladora.

    Con dureza criticaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, los diputados de Oposición Juan Luis Castro (PS) y Marcela Hernando (PR), quienes lo cuestionaron ante las acusaciones de conflicto de interés en su contra por poseer acciones con la empresa Sonda, que mantiene contratos con Fonasa.

    El legislador socialista mostró su descontento con la situación y sostuvo que "el Presidente tiene que asumir la responsabilidad de que si se le ha pedido tantas veces, según él, un estandar ético, de probidad, a todos sus ministros... aquí tenemos un problema. Y yo le quiero decir al Presidente de la Repúblca que nosotros estamos atentos y observantes a que estos hechos, no por odiosidad ni mala fe, tienen que ser compatibles con la retórica del Presidente y sus hechos. No puede nombrarse personas que en esta condición, a 120 días, aparezcan condiciones que el día 11 de marzo debieron haber quedado resueltas meridianamente ante Chile, la Contraloría y el Congreso".

    Por su parte la diputada Marcela Hernando (PR), quien además fue la encargada de interpelar al secretario de Estado en la Cámara Baja, comentó que "lamentablemente el que explica se complica y el ministro Santelices nos tiene acostumbrados a que esté dando explicaciones en forma frecuente. Cuando él dice que hizo su declaración de patrimonio, efectivamente puede haber tenido un grado de buena fe, sin embargo uno tiene la repsonsabilidad personal de hacer su declaración. Si él la hizo y en ese minuto él estaba consciente y declaró esas acciones, no se entiende que tenga que esperar a un reportaje, a una denuncia, para venderla. Debió hacerlo antes de asumir su cargo".

    "Lo he dicho, lo dije para la interpelación, y lo sigo diciendo, (el ministro) ha ido perdiendo credibilidad como interlocutor. Desde el punto de vista político para nosotros es complejo entendernos con él. Puede ser que técnicamente él tenga muchos conocimientos, pero la verdad es que ha faltado a la verdad, se ha dicho y desdicho muchas veces y esto es una causa más para perder la confianza en él. Nosotros no la tenemos, pero mientras él esté ahí, es porque la tiene de parte del Presidente", fustigó la parlamentaria.

    Sobre una eventual salida de Santelices, Hernando evitó manifestarlo directamente, pero se limitó a decir que "si el Presidente va a hacer algún ajuste debería hacerlo completo. No solamente son los intendentes en los únicos que uno observa fallas (...) Deberían ser evaluados los ministros y salir aquellos que están teniendo dificultades políticas para entenderse con sus contrapartes".

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl