Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un total de $247 millones pagó el Senado en viáticos nacionales durante 2018

    Mauricio Carrasco

    El total da un promedio de $5,7 millones por senador, siendo el pago más alto el del senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS) con $9,3 millones; y el más bajo el de Ricardo Lagos (PPD), senador por la Región de Valparaíso, con $912 mil.

    Entre $9,3 millones y $912 mil fueron los montos que recibieron los parlamentarios de la Cámara Alta durante el año pasado en viáticos pagados, que son traducidos en su asistencia al Congreso junto con otras actividades acordes a sus cargos. Estos hicieron un total de $247 millones entre marzo y noviembre del 2018, según consignó La Tercera.

    La ley señala que los funcionarios públicos en general reciben esta asignación cada vez que “deban ausentarse del lugar de su desempeño habitual, dentro del territorio de la república”.

    En comparación entre las cámaras, la del Senado superó en pagos a la de diputados, siendo la diputada Marcela Hernando (PR) quien más recibió, con un monto de $7,4 millones entre marzo y octubre del año pasado; mientras que en el Senado, hay pagos de hasta $8,1 millones durante el mismo periodo.

    El senador por El Maule, Álvaro Elizalde fue identificado como el parlamentario que recibe el mayor monto en viáticos nacionales, obteniendo un total de $9 millones 300 mil en 119 días de viáticos pagados. Cabe destacar que el funcionario público vive en Santiago pero tiene otro domicilio en la región que representa. Desde su equipo de prensa señalaron que él “es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado”.

    Por otro lado, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD) fue quien menos viáticos nacionales recibió, alcanzando los $912 mil.

    Según señalaron desde la administración de la Cámara Alta, la mayoría de los viáticos se genera automáticamente en los registros de asistencia a las distintas sesiones realizadas, ya sea en Valparaíso, o bien en las comisiones de la misma región, de Santiago u otras regiones como en zonas extremas.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl