Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cámara aprobó proyecto para aumentar sanción a quienes usan celular mientras conducen

    Agencia Uno.

    Se trata un refundido de cuatro proyectos que llevaban cerca de una década en la Cámara Baja, esperando ser revisados en Sala.

    Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca aumentar la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado. El mismo fue despachado al Senado para su segundo trámite.

    Se trata un refundido de cuatro proyectos que llevaban cerca de una década en la Cámara Baja, esperando ser revisados en Sala. El primero fue presentado en diciembre de 2010 por la UDI y RN. Luego el gremialismo impulsó otro en junio de 2012.

    En 2015, con el apoyo de la ONG No Chat, la bancada del Partido Socialista y del PPD presentaron un nuevo proyecto de ley. Finalmente, en septiembre pasado Chile Vamos apostó por una iniciativa renovada.

    El proyecto refundido, aprobado por 122 votos a favor y 2 abstenciones, apunta a que “esta conducta sea sanciona con una multa gravísima equiparando este hecho al de no detenerse en luz roja o pasarse una señal Pare”.

    “Después de tantos años de poner tema en agenda, levantar datos, convencer y demostrar que el uso y manipulación de dispositivos móviles es un riesgo al conducir y un tema de salud pública, hoy por fin Chile avanza en temas de distracción al volante, fortaleciendo el autocuidado en las personas”, explica la directora de No Chat, Claudia Rodríguez.

    En esa línea, desde la ONG apuntan que es el momento de profundizar la educación vial, desde la más temprana edad, "entendiendo que conducir no es un juego", agrega Rodríguez.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl