Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputada Flores propone que bomberos reciban una jubilación adicional por parte del Estado

    La iniciativa está orientada a las voluntarias que cumplan 60 años de edady a los voluntarios que cumplan 65, y que lleven al menos 40 años al servicio de la institución.

    La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, propuso que los voluntarios del cuerpos de Bomberos reciban un monto adicional por parte del estado al momento de jubilar. La iniciativa está orientada a las mujeres de 60 años y a los hombres de 65 que lleven al menos 40 años al servicio de la institución.

    La medida fue propuesta luego de que la parlamentaria sostuviera una reunión con el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy. Ahí los voluntarios les expusieron la vulnerable situación que viven los pensionados.

    Tras la iniciativa, Flores mostró su apoyo para presentar dos proyectos que mejoren la calidad de vida de los jubilados de bomberos, se trata de crear una pensión adicional por parte del estado y otro proyecto orientado a la situación jurídica de los cuarteleros.

    En cuanto a las pensiones “se busca que en estos casos tengan una pensión adicional de cargo del Estado en reconocimiento a sus años de servicio a la patria. Esto porque la mayoría de los bomberos jubilados viven en situaciones muy precarias. Además, muchos de ellos no han cotizado regularmente, porque realizan actividades más bien de carácter independiente y tienen problemas con sus cotizaciones”, explicó.

    Respecto a la situación jurídica de los cuarteleros detalló que están bajo la misma figura legal que las trabajadoras de casa partículas “lo que equivale a que las compañías no tienen dinero para pagar por ejemplo horas extras, y eso las lleva a perder juicios millonarios en los tribunales laborales por indemnización a los cuarteleros”, dijo.

    En San Felipe, una compañía tuvo que pagar $60 millones en un juicio. ”En el fondo, es regularizar esa figura legal que el día de hoy no corresponde, porque una cosa es la trabajadora de casa particular, y otra cosa muy distinta son los cuarteleros de las compañías de bomberos", sentenció la diputada.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl