Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Valparaíso: apareció nuevo stencil con cabezas de diputados atravesadas por lanzas

Nicole Valverde / La Estrella de Valparaíso

Misteriosos creadores de las imágenes que se han hecho famosas en los alrededores del Congreso, arremetieron contra quienes votaron a favor del TPP-11.

Un dolor de cabeza tuvieron ayer algunos diputados de los distritos 6 y 7 de la Región de Valparaíso, cuyos rostros protagonizan una nueva intervención en los alrededores del Congreso Nacional, esta vez en contra de quienes votaron a favor de aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Fue así que las cabezas de los diputados Pablo Kast (Evopoli), Andrés Celis (RN), María José Hoffman (UDI), Luis Pardo (RN), Andrés Longton (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Daniel Verdessi (DC) y Camila Flores (RN) aparecieron atravesadas por una lanza y acompañadas de carteles que los acusan de "traidores en favor de las transnacionales".

Además, la nota emplaza a los senadores ("Senadores: ¿De qué lado están?"), ya que el TPP-11 pasará a segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, donde en primera instancia será revisado por las comisiones de Hacienda y de Relaciones Exteriores, informó La Estrella de Valparaíso.

La primera en reaccionar a través de su cuenta de Twitter fue la seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien señaló que "como Gobierno nos preocupa el nivel de intolerancia que está teniendo nuestra sociedad actual. La imagen que apareció en los alrededores del Congreso es una muestra clara de la falta de ideas y de argumentos para debatir".

Denuncia

Ante estos hechos, el aludido diputado Andrés Celis anunció que presentará una denuncia ante Fiscalía por amenazas de muerte e injurias. Y aseguró que varios parlamentarios recibieron amenazas en la previa de la discusión del TPP-11 en la sala.

"Puede que a algunos estas imágenes les parezcan chistosas, pero lo cierto es que se trata de una picota atravesando la cabeza de una persona que está haciendo su trabajo como diputado, y manifestando su opinión y voto, como se lo permite la ley", dijo molesto Celis.

En ese sentido, y respecto a las injurias, Celis agregó que: "Éstas se refieren a toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, lo que coincide completamente con el caso que me afecta y también a otros diputados del distrito".

Por su parte, la diputada María José Hoffman afirmó que "este linchamiento es inaceptable y solo provoca violencia".

Agregó que "no me había tocado nunca este nivel de violencia como el que ha surgido desde la llegada de nuevos partidos de izquierda. Es una mala coincidencia por lo que me encantaría escuchar sus condenas por estos hechos".

Forma violenta

Respecto a los dichos de Hoffman, el diputado Jorge Brito (RD) opinó: "Yo también siento mucha rabia cuando los políticos conservadores y de derecha venden a Chile. Hace un show en los juicios de La Haya, pero le entregan poder a las transnacionales para incidir en nuestro país, destruir nuestros ecosistemas y para robar nuestros recursos naturales".

El diputado agregó que "pero yo no comparto el actuar porque no creo en la forma violenta para demostrar quiénes son. A ellos hay que sacarlos del Congreso y eso se hace en las elecciones, de forma democrática, transparente y respetuosa, para que las empresas no cuenten con su voto en esta Cámara".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl