Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno se querella por masivos loteos irregulares en Laguna Verde

Serían cientos las viviendas que no tienen permiso de construcción en la zona. En promedio, la gente pagó $14 millones por los terrenos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles Paz, y la seremi de la cartera, Rosario Pérez, llegaron hoy hasta el Juzgado de Garantía de la Ciudad Puerto y presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la venta irregular de terrenos en el sector de Laguna Verde. 

En la zona serían cientos las viviendas que no tienen permiso de construcción y en promedio habrían pagado $14 millones por los terremos. El delito de venta irregular ocurre cuando se venden subdivisiones de terrenos de menos de 5.000 m2 fuera de los límites urbanos, que no tienen, ni tendrán, un permiso de edificación de la municipalidad correspondiente; que no poseen delimitaciones claras de calles y tampoco acceso a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, luz, entre otros. 

“Este es un delito establecido en nuestra legislación, que tiene penas de cárcel. El loteador irregular es un delincuente y nosotros vamos a ser intolerantes respecto a este tema: no vamos a regularizar terrenos que provengan de loteos irregulares”, señaló el ministro Ward, agregando que “las personas que adquieren estos loteos brujos no se transforman en dueñas de un inmueble, solo adquieren derechos. En vez de comprar una casa, compran un problema”. 

La seremi de Bienes Nacionales y la gobernadora encabezan una mesa de trabajo que, junto al municipio y organismo públicos, busca difundir la campaña “No más loteos irregulares”. Además quieren, en primera instancia, promover el trabajo de ordenamiento y aprobación de los loteos para luego regularizarlos.

“Acá hay una iniciativa muy potente del ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con la gobernación provincial, para combatir los loteos irregulares, porque además representan una gran inseguridad en materia de emergencias, estando emplazados en lugares de difícil acceso, zonas de exclusión o de evacuación”, indicó la gobernadora.

Al respecto, la seremi de Bienes nacionales manifestó que se busca encontrar soluciones, además a su juicio el Laguna Verde “hay verdaderas inmobiliarias del delito, como hemos llamado a estas asociaciones ilícitas que tienen por objeto engañar a las familias ofreciéndoles estos terrenos a muy bajo precio”.

Una de las recomendaciones que entregó el ministro Ward antes de comprar un terreno en un sector rural es que si el sitio “es menor a 5.000 mt2, esa es la primera luz de alerta. En caso de serlo, la recomendación es derechamente no comprar”, además hay que pedir los títulos de dominio y consultar al municipio si el sitio tiene permisos de construcción.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl