Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputado Marcelo Díaz busca endurecer penas contra quienes atenten contra dirigentes vecinales

Pablo Vanni-Bastías N.

Todo esto luego del baleo recibido por una joven pareja en el cerro Polanco de Valparaíso. Ambos participan en la Junta de Vecinos N° 7 del sector.

La madrugada de este domingo un grupo de entre cuatro a seis personas entraron a la casa de Sebastián Gómez y Estivalía López, en la calle Thompson del cerro Polanco. El resultado fue el baleo a los dos dirigentes de la Junta de Vecinos N°7 del sector, en una acción criminal que motivó protestas en las afueras del Carlos Van Buren por parte de los vecinos y amigos de ambos afectados.

Si bien las indagatorias para conocer el origen del crimen aún no han terminado, voces en el lugar e incluso los mismos afectados apuntan a que los responsables son grupos de narcos del sector, quienes se vieron amenazados por la participación de ambos en una mesa de seguridad para tratar problemáticas como estas.

Tras esto, el diputado Marcelo Díaz propuso poner en tabla una ley que endurezca las penas por los delitos contra dirigentes vecinales. “Con esta iniciativa buscábamos dotar de mayor protección a los dirigentes sociales que actualmente se exponen a lesiones y amenazas de parte de personas que no entienden, o sencillamente no aceptan, el rol administrativo y fiscalizador en materia de seguridad ciudadana de estos representantes de la comunidad”, sostuvo.

Asimismo, el diputado planteó que esta modificación se fundamenta en que quienes realizan estas labores se desempeñan voluntariamente en las organizaciones, colaborando en materias de prevención y actuando frente a la autoridad respecto de situaciones antisociales que afectan el sector que representan.

“Esto sitúa a los dirigentes en una posición vulnerable por el carácter social de sus funciones propias del ámbito de la seguridad pública”, finalizó el militante socialista.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl