Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Presentan acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos

El Frente Amplio se sumó ayer a la acusación, luego de llegar a un acuerdo con el PS, para incorporar un sexto capítulo en el libelo, que tiene relación con la inclusión como fundamento una eventual vulneración a la Constitución y las leyes.

Finalmente poco después de las 11:30 diputados de oposición presentarán las 11 firmas y el sustento para la acusación constitucional en contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Congreso de Valparaíso.

La lista de los diputados firmantes se conforman por Gabriel Ascencio y Mario Venegas, de la DC, Diego Ibáñez, Pablo Vidal y Tomás Hirsch, del Frente Amplio; Juan Santana del PS; Alexis Sepúlveda del Partido Radical, Esteban Velásquez del FRVS; Boris Barrera del PC y Rodrigo González del PPD.

Cabe recordar que el Frente Amplio se sumó definitivamente ayer a la acusación, luego de llegar a un acuerdo con el PS, para incorporar un sexto capítulo en el libelo, que tiene relación con la inclusión como fundamento una eventual vulneración a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al principio de igualdad.

Esto, haciendo alusión a la demanda que motivó la movilización del Colegio de Profesores, por el bono de reconocimiento profesional a educadoras diferenciales y de párvulo.

Por su parte, la ministra manifestó al respecto que “hay diferencias políticas legítimas, profundas, y en democracia es válido que existan. Creo que ha habido cuatro meses en que se ha intentado poner esas diferencias dentro de infracciones constitucionales que no lo son”, aseguró.

Lo que viene ahora, es que la Cámara será informada de la acusación y se realizará un sorteo para elegir a cinco parlamentarios que serán parte de una comisión investigadora, los que deberán analizar los fundamentos de la acusación.

Luego de eso, el informe deberá ser aprobado en la Cámara, y luego repetir la tramitación en el senado.

En el transcurso de la acusación, la ministra tendrá la posibilidad de defenderse, y explicar porqué considera que la acusación no tiene fundamentos.

El diputado Manuel Monsalve, del PS, acusó a la ministra de actuar contra la legislación. El parlamentario también destacó la "voluntad de la DC de apoyar la acusación constitucional", expresa en la firma del jefe de bancada de ese partido a la acusación.

El PS agregó que "la ministra ha actuado para debilitar la educación pública".

El diputado Mario Venegas de la DC dijo que tras estudiar la acusación, "hemos llegado a la conclusión que tiene fundamentos, para quienes hemos trabajado para salvar la educación pública nos parece que la conducta de la ministra ha sido en el sentido contrario, la incumplido la constitución, las leyes, ha incumplido leyes que es su deber implementarlas, y eso es lo que observamos". Agregó que, sobre los otros parlamentarios de la falange, entregarán argumentos para que se sumen a la acusación.

Publicado por: Juan Riquelme Díaz

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl