Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mario Desbordes: "En Chile no tenemos juicios políticos abstractos, sino que cuando se infringe, o no se aplica una ley”

Camila Rojas Vargas

El diputado insiste en que la acción no es válida porque "se le acusa por dar su opinión,y decir qué piensa con respecto a una ley anterior". Los parlamentarios Hugo Rey, Catalina del Real, Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, y Maite Orsini fueron elegidos por sorteo.

Dos diputados de Renovación Nacional; Hugo Rey, y Catalina del Real. Dos UDI; Pedro Álvarez-Salamanca y Celso Morales.Y la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini, serán los encargados de escuchar los argumentos a exponer en contra de Cubillos y revisar el oficio de cinco capítulos que contiene los detalles de la acusación.

Mario Desbordes, presidente de RN, explicó que “si revisamos los cinco capítulos se le acusa a la ministra por dar su opinión,decir qué piensa con respecto a una ley anterior,contactarse con los apoderados, aplicar el presupuesto del servicio local de educación,y por aplicar la ley en materia del bono de las educadoras diferenciales”.

El parlamentario fue partícipe de la comisión que evaluó la acusación contra el ministro Santelices, en base a su experiencia, dijo que “la tarea es evaluar el mérito. En Chile no tenemos juicios políticos abstractos, sino que tenemos juicios cuando se infringe, o no se aplica una ley”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, afirmó que la presencia de cuatro parlamentarios de Chile Vamos “da pie para estar tranquilos en términos de que se va analizar la situación en su mérito. La sala no está obligada a ratificar lo que determine la comisión, eso es un dato de la causa, pero permite que sea revisada con la altura que corresponde”, aseveró.

Catalina del Real, miembro de la comisión, precisó que “yo he sido elegida como diputada más que como perteneciente a un grupo político, por lo tanto tengo que dar garantías a todos de un debido proceso. Vamos a estudiar, escuchar a todas las partes, y luego se emitirá un informe”.

“El informe final es relevante,por algo se hace con un sorteo que da estas garantías de imparcialidad”. A juicio personal, declaró que “hay un marcado tinte político, pero no voy a emitir juicios de valor en estos momentos”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl