Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley que aumenta las penas a quienes agredan a dirigentes sociales

La medida busca castigar a quienes amenacen de muerte, con lesiones o injurias a los representantes comunales o barriales.

Tras las amenazas recibidas por la dirigente social Katta Alonso de Puchuncavi, y el baleo a dos miembros de la Junta de Vecinos el mes pasado, en el cerro Polanco de Valparaíso, hoy se aprobó en la Comisión de Constitución un proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes incurran en agresiones físicas, amenazas de muerte o injurias contra quienes ejerzan tareas de dirigencia en coordinadoras u organizaciones de carácter social.

La iniciativa fue presentada por los diputados Marcelo Díaz y Diego Ibañez. Este último sostuvo que “esto es muy necesario, porque están siendo abandonados por el Estado. Hay situaciones donde defienden a las comunidades, y hay quienes los agreden. Aumentar las penas es un disuasivo para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, además es avanzar en justicia para quienes han avanzado en labores democráticas que mejoran la calidad de vida de sus vecinos”.

Por otro lado, quien también quiso referirse a la agresión recibida por Alonso, fue el senador Juan Ignacio Latorre, quien tildó la situación como de “inaceptable” y que es “importante que el Presidente Piñera firme el Acuerdo de Escazú, que entre otras cosas, busca que se protejan los derechos humanos de las y los defensores del medio ambiente”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl