Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Comisión mixta por cuarto 10% reprogramó la discusión para la próxima semana

Isadora Jacobs/Edgardo Riveros

Se esperaba que la sesión se realizara durante esta tarde, pero la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur modificó los planes.

Si bien la comisión mixta que revisa el cuarto retiro del 10% estaba programada para reunirse este miércoles 24 de noviembre, a las 15:00 horas, pero debido la extensión del Estado de excepción en Macrozona Sur, se determinó reprogramar la sesión para las 10:30 horas del lunes 29 de noviembre.

Según explicó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (Ind-PPD), la suspensión se debió a que a la misma hora se estaba votando el Estado de Excepción. El parlamentario señaló que han avanzado en acuerdos que permitirían la viabilidad del proyecto, como lo es el retiro en dos cuotas, pero el gran problema sería las rentas vitalicias, ya que senadores de RN propusieron eliminarlas del retiro.

Lee también: Senado rechazó en general el cuarto retiro del 10%

La idea es zanjar los 10 puntos de diferencias que se precisaron el miércoles pasado, con la excepción del segundo adelanto de rentas vitalicias y la norma que busca limitar, vía clausura, futuros rescates.

Cabe recordar que la Comisión Mixta está compuesta, por parte del Senado, por los integrantes de la Comisión de Constitución Pedro Araya (Ind.-PPD) - quien preside la instancia -, Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

Por la Cámara de Diputados, en tanto, la componen Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (Unir) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Anteriormente, el grupo de parlamentarios estuvo dividido entre quienes querían votar el proyecto hasta total despacho durante el pasado miércoles, y quienes optaban por introducir cambios con el fin de lograr otros acuerdos dentro de los próximos días, principalmente senadores opositores.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl