Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Académico de la USM minimizó alarmas de Pedro Gaete sobre sismos en el país

René Tobar, del Departamento de Obras Civiles, cuestionó la fiabilidad del Observatorio Sismológico Solar, desde donde se “pronosticaron” los eventos sísmicos del fin de semana.

Pedro Gaete, el nombre que estuvo en boca de todos durante el fin de semana por haber anunciado que se produciría un megaterremoto en el país, y especialmente porque coincidiendo con su predicción dos fuertes temblores se localizaron en la zona centro sur, sigue siendo tema de conversación.

Luego de insistir en que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, debiera renunciar por haber estado en conocimiento de “acciones geoterroristas”, Gaete fue refutado por el académico de la Universidad Santa María René Tobar, debido a la poca confiabilidad que le generan sus métodos y conclusiones.

“Cada cierto tiempo aparece este tipo de personas”, asegura el profesor del Departamento de Obras Civiles. “Cuando yo era niño, don Pedro Gaete se llamaba Carlos Muñoz Ferrada y tenía un rudimentario sismógrafo en su casa de Villa Alemana con el que predijo todos los terremotos que pasaron. ¿Cómo lo hizo? Diciendo todos los meses que vendría uno. Entonces en algún momento tenía que acertar, pero lo divertido era verlo excusándose cuando su pronóstico era errado, o sea, la mayor parte del tiempo”.

El profesor desestima las aseveraciones de Gaete, pues la institución que encabeza “no es conocida, no está avalada ni pertenece a la Universidad de Chile, no tiene publicaciones en revistas científicas. ¿Será como el observatorio de Villa Alemana? No existe. Entonces no sé de qué estamos hablando”.

En cuanto a los argumentos que entrega, añade que “fenómenos como las oscilaciones y las manchas solares están ocurriendo todo el tiempo, no es que necesariamente estén relacionados con la actividad sísmica. Lo mismo que la alineación de los planetas, que alguna vez tiene que ocurrir. Yo personalmente no le veo la importancia”.

Aclara que “este tipo de eventos todavía no se puede presagiar. Recordemos además que él había hablado de un terremoto importante, sobre los 9 grados Richter, cosa que no ocurrió. Cuando alguien encuentre una manera de predecir los sismos, va a hacer una contribución importante a la humanidad”, manifiesta. “Aun tenemos un conocimiento muy limitado de nuestra realidad y muy corto en el tiempo también, teniendo en cuenta nuestra corta historia como país, por ejemplo”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl