Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Preocupación por contaminación del agua del estero El Sauce en Laguna Verde

El agua del estero, que corre a metros de los pozos captadores de agua que abastecen a los vecinos, estaría mezclándose con aguas servidas.

Más de cinco mil vecinos de Laguna Verde se vieron afectados por aguas servidas las cuales se están mesclando con el cauce del estero El Sauce, el cual pasa a metros de los pozos captadores de agua de la cooperativa que abastece a los habitantes.

Las aguas servidas, que provienen de la planta decantadora de Esval ubicada en Placilla, están afectando a la comunidad, sus animales y el cultivo de hortalizas. Ante esto el concejal de Valparaíso Abel Gallardo llegó hasta el lugar para verificar los hechos.

“El problema aquí en Laguna Verde es la evidente contaminación del estero El Sauce y la potencial contaminación de las aguas subterráneas que abastecen de agua potable al sector de Laguna Verde producto de un planta de descarga de Esval en Placilla y también las descargas que se producen del vertedero Los Molles. Esto puede generar un problema sanitario grave en el sector, por cuanto las aguas del estero además sirven para abastecer a los animales que hay en el lugar. Por lo tanto es importante que las autoridades tomen conciencia de estas circunstancias y que se busque una solución de largo plazo porque el problema sanitario puede ser grave si es que no se toman medidas oportunas”, apuntó el concejal Gallardo.

El presidente de la Junta de Vecinos N° 137 del sector, Leonardo Núñez, enfatizó que “la solución que le pedimos a las autoridades, tanto al Seremi, al Gobernador, a todas las autoridades que correspondan y que puedan ayudarnos en este tema es que Esval va a tener que cambiar su manera de tratar el agua y que la tiren en algún sector que no nos perjudique a nosotros ni a nadie más. Ellos hoy van a tener que ver la forma de conectarse con el colector que hay en el primer sector de Valparaíso y así evitar la contaminación en Laguna Verde y en otros sectores que estén en el paso y que puede ser perjudicial”.

Agregó el dirigente que están conscientes que Esval tiene que desocupar sus piscinas que tienen en Placilla, pero “eso nos está contaminando a nosotros. Ellos tienen que crear una planta nueva ya que la actual tiene más de 15 años y fue hecha cuando la población era muy pequeña, pero actualmente esta planta ya no es suficiente”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl