Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Presentaron un proyecto Fondart para recuperar la capilla de las Hermanas de la Providencia

    La edificación ubicada en el barrio El Almendral tiene una historia marcada por las catástrofes y se encuentra cerrada a la comunidad desde el terremoto de 1985.

    En 1859 la Congregación de las Hermanas de la Providencia compró unos terrenos ubicados en la calle Hontaneda del barrio El Almendral, a los pies del cerro La Merced de Valparaíso. Desde la edificación de su primera capilla, una sucesión de catástrofes obligaron a lo largo de los años a reconstruirla una y otra vez. Hasta que llegó el terremoto de 1985, el cual provocó su cierre al público.

    Hoy, tras 27 años y luego de que el sismo de 2010 recordara el mal estado de la construcción –restablecida por última vez en 1920-, autoridades de la región presentaron un proyecto Fondart que establece las bases para su recuperación definitiva.

    El intendente Raúl Celis, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres y el Jefe de la Unidad Regional de Valparaíso en Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Matías Plana, junto a la comunidad de la Congregación, presentaron el proyecto denominado 2011 “Elaboración de Expediente Técnico e histórico de la Capilla de la Congregación Hermanas de la Providencia de Valparaíso”.

    La iniciativa, que establece una radiografía arquitectónica de los daños producidos por los dos sismos que ha sufrido la edificación en 1985 y el 2010, es un Proyecto Fondart Regional 2011 en la Línea de Conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Con este proyecto se pueden establecer con exactitud las reparaciones y restauraciones que requiere el inmueble, por lo que el trabajo de investigación, documentación y de planimetría arquitectónica será fundamental para cuantificar los daños.

    Rafael Torres explicó que "vamos a conversar con las Hermanas de la Providencia para ver la posibilidad de que ellas postulen al Fondo de Reconstrucción Patrimonial que tiene el CNCA y que en la región de Valparaíso está recuperando una serie de edificaciones con un monto máximo de 120 millones de pesos provenientes desde el Consejo y la contraparte tiene que aportar una cifra similar”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl