Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Municipio de Puchuncaví pidió más tiempo para preparar alegatos por recurso que busca cerrar Codelco Ventanas

    Pamela Boltei

    Acción judicial de la organización medioambiental Oceana busca anular el decreto alcaldicio que permite operar a la planta cuprífera, aún sin tener informe sanitario favorable.

    Finalmente fue suspendida la primera jornada de alegatos por el recurso de protección que interpuso la organización medioambiental Oceana contra el municipio de Puchuncaví al considerar ilegal el decreto alcaldicio que se emitió en julio pasado para permitir el funcionamiento de la fundición Codelco Ventanas.

    La casa consistorial solicitó extender el plazo para preparar su exposición, por lo que la sesión a realizarse en la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá realizarse en una fecha aun no determinada.

    El director de Oceana, Alex Muñoz, había precisado a soyvalparaíso.cl que “insólitamente, Codelco Ventanas funciona con una patente municipal ilegal ya que no cuenta con el informe sanitario favorable exigido por la ley para su operación". Por lo mismo, está a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones: "Con este recurso buscamos revocar dicha patente y así detener a una empresa que ha sometido a la población de Puchuncaví a niveles inaceptables de contaminación por décadas”.

    El concejal de Puchuncaví, Fernando Vicencio, por su parte, explicó además que "Lo interesante será precisar el alcance de esta decisión, pues si se acoge la acción por existir una ilegalidad en la dictación del decreto alcaldicio, éste debe ser dejado sin efecto, quedando también sin efecto la prórroga del plazo y la patente comercial concedida a la empresa, debiendo suspenderse en forma inmediata las faenas productivas, lo que hará necesario ver también la situación laboral de los trabajadores".

    Pero reflexionó sobre el impacto de esta decisión: "Más allá de la decisión judicial, lo más importante es la salud y el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que le corresponde a los vecinos de la comuna, sin embargo, también es relevante ponderar lo relativo al empleo de un número importante de personas".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl