Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Central termoeléctrica de AES Gener en Ventanas entró en funcionamiento

    Con la planta denominada Ventanas IV, el complejo generador eléctrico se convierte en el más grande del país, y funciona en una de las zonas geográficas más cuestionadas por la alta carga contaminante que posee.

    La empresa generadora de electricidad AES Gener puso en funciones su nueva planta termoeléctrica Ventanas IV, en la localidad del mismo nombre en la comuna de Puchuncaví. La central generará una potencia de 270 megawats (MW) y convierte al Complejo Ventanas de dicha firma en el más grande del país con una capacidad generadora eléctrica total de 885 MW.

    La nueva central termoeléctrica funcionará en base a carbón y coque de petróleo, se conoció inicialmente como proyecto Campiche y demandó a AES Gener una inversión de 550 millones de dólares. Técnicamente fue puesta en funcionamiento en su fase comercial el pasado viernes.

    Según informó la empresa AES Gener, la energía aportada por esta nueva unidad al Sistema Interconectado Central (SIC) equivale al incremento anual de la energía consumida por el Sistema.

    Contaminación

    Ventas IV en particular, y el Complejo Ventanas de AES Gener en general, no han estado exentas de polémica, pues se desenvuelven en una de las zonas del centro del país que presentan mayores niveles de contaminación ambiental, donde conviven numerosas empresas de gran envergadura y de diverso tipo. De hecho, dado los numerosos episodios de emergencias ambientales por polución, parte importante de la comunidad de Ventanas y otras localidades puchuncavinas aledañas se han manifestado permanentemente contrarias al desarrollo de nuevas plantas de procesos en el lugar.

    Mediante un comunicado de prensa, la empresa reparó en el cumplimiento de la norma ambiental por parte de Ventanas IV. “En línea con el compromiso de la Compañía con el medio ambiente y de acuerdo con la legislación vigente, Ventanas IV cumple con todos los requisitos exigidos por la autoridad respecto de las nuevas normas de emisión de para termoeléctricas, cumpliendo con los más alto estándares en tecnología de abatimiento de emisiones”.

    Y agrega que: “se ha desarrollado un profundo trabajo con la comunidad para consensuar mejoras en la infraestructura comunitaria, capacitaciones labores, contratación de mano de obra local y fomento a la educación y el deporte, en torno al proyecto y al Complejo en general. Con esta nueva unidad, AES Gener da una muestra más de la consolidación de su plan estratégico de crecimiento, construcción y operación, contribuyendo al crecimiento del país”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl