Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

20 años de incendio de Divine: Bandera gay flameará por tres días en el frontis del municipio de Valparaíso

El 4 de septiembre de 1993 unas dieciseis personas fallecieron tras el siniestro del local.

La bandera gay izada hoy en la mañana por las autoridades de Valparaíso y grupos de diversidad sexual flameará por tres días en honor a los 16 fallecidos del incendio de la discoteca Divine ocurrido el pasado 4 de septiembre de 1993.

Pasada las 10 horas Zuliana Araya, concejala de Valparaíso y presidenta del Sindicato Afrodita y Marcelo Aguilar Vergara, director Regional de AcciónGay, junto a Jorge Castro Muñoz, alcalde de Valparaíso y el senador Ricardo Lagos Weber, participaron del “Izamiento de bandera de la Diversidad Sexual”, con el motivo de conmemorar los 20 años del fatídico incendio de la discoteca.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró hoy que "para la ciudad de Valparaíso y para su alcalde titular es un hecho sumamente importante este signo que se ha materializado hoy en la mañana por cuanto expresa el espíritu que existe en recoger la agenda social que se ha planteado en nuestro país donde la diversidad es un tema que nos tenemos que abocar. Con este signo estamos invitando a una reflexión no solamente sobre la diversidad sexual sino que sobre todo tipo de diversidad".

En tanto, Marcelo Aguilar, director regional de Acción Gay afirmó que "para nosotros tiene una importancia increíble el simbolismo que hoy día refleja una bandera en el frontis de la municipalidad. Da a entender que este grupo vulnerado, discriminado históricamente hoy día está ganando espacio. Este espacio importante que ganamos en un momento dado con la elección de la concejala Zuliana Araya hoy día también representa dignidad para este movimiento".

Y agregó: "Creemos que la municipalidad hoy ha dado un paso increíble, el visibilizar este hecho fatídico que sucedió hace 20 años donde hubo muchos muertos, no da a pensar que un Chile puede ser mejor. Queremos derechos plenos, derechos humanos para todos y todas y esta bandera significa eso".

Historia

Hace 20 años unas dieciséis personas fallecieron atrapadas en la discoteque porteña Divine, luego que un incendio afectara el inmueble ubicado en ese entonces en el segundo piso de una casona de calle Chacabuco.

Las primeras hipótesis sobre el incendio daban a entender que se habría tratado de un cortocircuito, pero tras la investigación de lo ocurrido, comenzó a salir a la luz la intencionalidad como causa del siniestro.

El hecho ingresó al Séptimo Juzgado del Crimen de Valparaíso, donde se determinó que el origen del incendio era producto de un desperfecto eléctrico. Al año siguiente se cerró el sumario del proceso y se sobreseyó la investigación el 23 de marzo siguiente sin condenados ni procesados. Pero algunas organizaciones promotoras de los derechos homosexuales, como el Movilh manifestaron su rechazo al resultado entregado, asegurando que ésta ha incurrido en graves irregularidades.

Sin ir más lejos, el año 2002 esa misma agrupación publicó un informe denominado “La justicia que merecen las víctimas”, que narra las versiones de varios testigos que dicen haber visto a tres sospechosos lanzando un objeto incendiario al local, de los cuales sólo dos habrían sido interrogados por Carabineros. Ese mismo año, el Movilh pidió al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, que reabriera la investigación del caso y que removiera de su cargo al juez Jorge Gándara, quien fue el que lo había cerrado tras la primera investigación. Lagos pidió un informe al juez, pero finalmente la Corte Suprema decidió no reabrir el caso.

Tras la intensa campaña de las agrupaciones, el caso fue reabierto el año 2003 en el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, pero fue sobreseído definitivamente el 2010. La conclusión de las investigaciones fue la falla eléctrica como causa del hecho.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl