Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    A los 92 años falleció el exalcalde de Viña del Mar Gustavo Lorca Rojas

    El abogado fue diputado por la Quinta Región durante tres períodos consecutivos entre 1965 y 1973. Durante su gestión en la Ciudad Jardín se realizó la primera edición del Festival de la Canción.

    Hoy, a los 92 años, falleció Gustavo Lorca Rojas, exalcalde de Viña del Mar y exdiputado por la Quinta Región.

    Desde este mediodía se realiza el velorio en la Iglesia de los Carmelitas, en Viña del Mar. La misa por su descanso tendrá lugar mañana a las 15:00 en el mismo lugar y posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio Parque del Mar, en Concón.

    Antes de iniciar su sesión del día, el Senado le rindió tributo con un minuto de silencio solicitado por el senador Francisco Chahuán.

    Biografía

    Lorca, quien nació en Valparaíso el 9 de junio de 1921, fue abogado, profesor universitario y desarrolló una carrera política en el Partido Liberal. En 1958 fue designado por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez como jefe comunal de la Ciudad Jardín, cargo que desempeño hasta 1964. Posteriormente fue diputado por tres períodos consecutivos, de 1965 a 1973.

    Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Luego de finalizar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile (Valparaíso) donde se tituló de abogado. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 12 de enero de 1944.

    Ejerció como profesor en la asignatura de Historia Constitucional y Derecho Romano en la Universidad de Chile y de Derecho Económico en la Universidad Católica y en la Universidad Adolfo Ibáñez. Paralelamente, ejerció como abogado de la Municipalidad de Viña del Mar a partir de 1944 y de diversas empresas de Valparaíso.

    En el ámbito laboral también se desempeñó como secretario abogado de la Fundación Casas para Obreros Ramón Nieto, fue abogado en 1975 de Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR. Entre otras actividades, fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado integrante de la Corte de Apelaciones del Trabajo.

    Reconocimientos

    Según se reseña en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, Lorca recibió numerosos premios y distinciones.

    Obtuvo el “Premio de Honor por sus servicios distinguidos a la ciudad” otorgado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; también el premio al Mérito Cultural José Francisco Vergara en 1994 otorgado por la I. Municipalidad de Viña del Mar; el premio de Honor en Reconocimiento a su labor alcaldicia durante la cual se da comienzo al Festival de la Canción de Viña del Mar, iniciativa de la Cámara de Comercio de esa ciudad; el premio por su contribución al desarrollo urbano de Viña del Mar al cumplirse 120 años de fundación de la ciudad y, por último, el premio a la Excelencia Profesional otorgado por el Consejo del Colegio de Abogados de Valparaíso en reconocimiento a su excelente ejercicio de la profesión.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl