Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Valparaíso es la segunda región con más casos de homofobia y transfobia

Así lo comunicó el Movilh mediante el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Un 3% disminuyeron las denuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en 2013, registrándose la baja más considerable en los episodios de exclusión escolar (-50%), a pesar del incremento de los asesinatos (+33%) y la ocurrencia de hechos de violencia sin precedentes, reportó el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile elaborado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

La Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de casos y denuncias por discriminación con el 39.2%, seguida por Valparaíso con el 14.4%, cifra explicable en gran medida porque en el puerto se generan repetidas acciones contra la igualdad legal para la diversidad sexual por estar aquí ubicado el Congreso Nacional.

Episodios

Entre los 143 casos y denuncias por discriminación presentados en 2013, se encontraron cuatro asesinatos, trece agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, seis abusos policiales, diez atropellos laborales y cinco educacionales, diecinueve movilizaciones homofóbicas o transfóbicas, quince casos de exclusión institucional, diez prohibiciones a la libertad de expresión en espacios públicos y privados, diecisiete hechos de marginación comunitaria (familia, amigos/as, vecino/as), cuarenta y dos declaraciones de odio y dos episodios de segregación en el campo de la cultura, medios de comunicación y espectáculo.

De este modo, la discriminación comunitaria aumentó un 41% respecto a 2012, seguida por los asesinatos (+33%), las declaraciones homofóbicas o transfóbicas (+27%), las exclusiones laborales (+11%) y los abusos que violentaron la libertad de expresión (+11%), estos incrementos se explican en que son cada vez más las personas que denuncian hechos que antes silenciaban.

“En el plano discursivo donde los discriminadores están concentrando sus esfuerzos anti-igualdad, su interferencia en terrenos institucionales o de políticas públicas se está reduciendo por ser cada vez más antipopular y porque la Ley Zamudio les juega en contra”, señaló la investigación.

“Así por, ejemplo, quedó claro cuando un grupo de diputados UDI presentó una reforma constitucional de manera que los hijos/as de parejas del mismo sexo pasaran a ser ilegales y/o de segunda categoría, cruzada que recibió un portazo de la mayoría de los parlamentarios y partidos”, recordó el estudio.

Avances

En el campo de las políticas públicas brilló una nueva normativa de los bancos de sangre que terminó con la prohibición para que homosexuales donaran. Por su parte, el Mineduc lanzó las primeras orientaciones para erradicar la discriminación en los colegios haciendo por primera vez explícita mención a la diversidad sexual y a las familias homoparentales, además de recomendar a los liceos un texto elaborado por el movimiento LGBTI. De igual manera, el Injuv consultó por primer vez en su encuesta nacional sobre la orientación sexual de los jóvenes y el Gobierno aplicó el primer sondeo nacional sobre discriminación.

Asimismo, en el mundo uniformado se incluyó la temática de la diversidad sexual en una guía de formación para carabineros, mientras que Gendarmería eliminó variadas prácticas homo-transfóbicas y firmó un convenio con el movimiento LGBTI para que los condenados por delitos menores cumplan sus penas con trabajo antidiscriminatorio. En un plano similar, las minorías sexuales se reunieron por primera vez con el alto mando de la Fuerza Aérea de Chile.

Mientras que en el terreno televisivo se perfiló como un cambio el primer matrimonio igualitario difundido por una serie, Separados.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl