Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Senado aprobó el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

La propuesta pasará ahora a un nuevo trámite legislativo en la Cámara de Diputados. En el debate se descartó dejar la iniciativa exclusivamente para las parejas homosexuales y se aprobó el cuidado de los hijos ante la ausencia de uno de los convivientes.

El Senado aprobó hoy el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permitiría la regulación de la convivencia de las parejas del mismo sexo y las que no se casen.

Con esto, la idea propuesta durante el gobierno de Sebastián Piñera, y a la que se le dio urgencia durante la administración de Michelle Bachelet, logró superar su segundo trámite legislativo, y ahora espera su debate y despacho desde la Cámara de Diputados para su promulgación definitiva.

La discusión comenzó a eso de las 16:00 horas y terminó a las 21:15 horas, con todos los artículos despachados.

Una moción entregada por el senador UDI Hernán Larraín, que solicitaba reducir el AVP solo a las parejas homosexuales, fue rechazada por por 23 votos en contra y 12 a favor.

Tras esto, se discutió sobre el cuidado o tuición de los hijos que estén involucrados en la relación ante el fallecimiento de alguno de ellos. La iniciativa, que no tiene vínculo con la adopción por parte de una pareja homosexual, fue aprobada por 16 votos a favor y 11 en contra.

Una vez aprobado el proyecto, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró el respaldo de algunos sectores de la oposición que votaron a favor los artículos.

El secretario de Estado también ratificó que el Gobierno mantendrá la urgencia para que el trámite en la Cámara Baja sea más rápido y así contar cuanto antes con la iniciativa transformada en ley.

El debate, que en las tribunas fue seguido por el Movilh y por grupos evangélicos, tuvo momentos de discusión intensa, como cuando el senador Iván Moreira (UDI) dijo que no era "talibán" por rechazar la iniciativa.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl