Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ascensorista prohibió que pareja gay usara el "Reina Victoria" por besarse en público

Los afectados se comunicaron con Carabineros para utilizar el medio de transporte porteño. Además denunciaron la discriminación al Movilh, quienes no descartan una acción judicial en contra del funcionario que estuvo a cargo de la decisión.

Una compleja situación vivió una pareja gay este fin de semana, al intentar utilizar el ascensor "Reina Victoria" de Valparaíso, que une la Plaza Aníbal Pinto con el cerro Concepción. El ascensorista les prohibió utilizar el medio de transporte luego de verlos besarse frente a otros usuarios.

Según relata El Mercurio de Valparaíso, el hecho generó la indignación de la pareja, quien llamó a Carabineros para poder utilizar el funicular. Además, denunciaron el hecho al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes no descartaron tomar acciones judiciales en contra del funcionario.

Por otra parte, el organismo ofició al alcalde de la ciudad, Jorge Castro, para solicitar una investigación del caso y para impartir capacitaciones a los operadores de los ascensores.

Mediante una carta al jefe comunal, el Movilh indicó que “es claro que toda forma de discriminación dada en estos espacios históricos es una ofensa gratuita a quienes la padecen directamente, así como un atropello a la población en general y a la identidad de una ciudad, que perjudica de paso la visión que los turistas puedan tener del puerto”.

Al respecto, el titular del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que "no están vulnerando ninguna legislación y tampoco es una ofensa a la moral, porque un beso es una expresión de afecto legítima en el espacio público. No sé cuál es el drama en que un niño vea a una pareja del mismo sexo besarse, ya que ante la pregunta de un menor los padres tienen que saber responder con honestidad sobre la realidad que se vive en Chile".

Por otro lado, compañeros del operador -quien tiene 50 años y más de 30 de servicio-, reconocieron que si bien no había tenido ese tipo de actitudes con otras parejas del mismo sexo, sí es "poco tolerante" y hasta "cascarrabias", imponiendo una serie de prohibiciones como no comer en el ascensor o no subirse con bicicletas, lo cual también está permitido.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl