Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipio porteño firmó convenio con el Movilh y se prepara para votar ordenanza anti discriminación

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la iniciativa con el objetivo de terminar con las discriminaciones hacia las personas y trabajar en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en materia de diversidad.

El Concejo Municipal de Valparaíso firmó un convenio con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de votar una ordenanza por la diversidad y la No Discriminación. Hoy se votará definitivamente la iniciativa.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro destacó que “la ordenanza que aborda esta materia ya ha sido votada por la comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal de Valparaíso, por lo tanto, lleva una parte importante del trabajo de este convenio que estamos haciendo con el Movilh, en términos de que es un documento y una ordenanza que tienen un correlato con lo que ya se ha hecho en otras ciudades del país. Hay alrededor de 12 municipios que ya han incorporado ordenanzas y reglamentos, nosotros lo estamos haciendo exactamente igual".

“El Movilh ha trabajado estas materias y, por lo tanto, tuvimos la colaboración de Rolando Jiménez para poder llegar a establecer este documento que firmamos el hoy día. Tenemos la representación de cada una de las áreas de las diecisietes categorías que emanan de la Ley Anti Discriminación y eso hace que en esta reunión tuviéramos representaciones desde los migrantes hasta quienes trabajan en temas de discapacidad en la comuna de Valparaíso”, precisó el edil.

El jefe comunal agregó que “el próximo paso es proceder, hoy, a la votación en el plenario de la ordenanza y luego del convenio, para ir trabajando con el Movilh, con los migrantes y con todos quienes estuvieron aquí, para conocer esta ordenanzas, para mostrarla en talleres, en charlas, a las organizaciones vecinales, etcétera. De esta manera, ir caminando en vías de cumplir fielmente lo que aquí se ha firmado, que es un convenio que nos pone sobre una circunstancia que ya venimos trabajando en Valparaíso pero que siempre es importante dar un paso más para seguir desarrollándola”.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, subrayó que “el convenio que acabamos de firmar tiene que ver básicamente con desarrollar un proceso interno de capacitación, en primer lugar, a funcionarios municipales que están en el ámbito de la educación, de la salud, los que atienden público, porque esa es la puerta de entrada a los servicios y beneficios que el municipio presta a los ciudadanos, y es allí donde muchas veces se produce la discriminación porque eres homosexual, transgénero, inmigrante, discapacitado, etcétera. Por lo tanto, la idea es que los funcionarios queden capacitados en términos de la correcta aplicación y conozcan en detalle cómo opera la Ley Anti Discriminación, y por esa vía poder generar un salto cualitativo en la atención al público en distintos ámbitos del municipio, vamos a conversar también con la asociación de funcionarios, porque creemos que es vital que ellos sean parte de este proceso, no es en contra de nadie sino que es a favor de la integración y la inclusión”, sostuvo.

“La ordenanza es una norma interna que trae al terreno municipal la Ley Anti Discriminación, nosotros la hemos promovido ya son 11 los municipios que han firmado de distintos signos ideológicos. Es una ley interna que le permite al municipio desplegar recursos económicos y humanos para hacer políticas de inclusión”, explicó Jiménez.

Asimismo, la vocera del Movilh Valparaíso, Roxana Ortiz, indicó que con la aprobación de la ordenanza “puede ser un hermoso día para la Diversidad en Valparaíso. Llamamos a todos los concejales a votar a favor de esta iniciativa que cuenta con el claro respaldo e impulso del alcalde Jorge Castro y que va en beneficio de los sectores más postergados. Confiamos en que podamos celebrar”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl