Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Valparaíso y Tribunal Constitucional rechazaron recursos en contra del libro "Nicolás tiene dos papás"

Mientras la Corte de Apelaciones porteña estableció que el libro no constituye ningún peligro y que el Estado no puede imponer una doctrina “moral y religiosa”, el Tribunal Constitucional estableció que el requerimiento de inaplicabilidad contra el cuento es “inconsistente”, pues no se vulneran los Derechos del Niño.

Rechazados fueron los recursos de protección interpuestos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en el Tribunal Constitucional en contra del libro "Nicolás tiene dos papás". Las instancias consideraron que no constituye un peligro y que no vulnera los Derechos de los niños.

Los jueces de Valparaíso Inés María Letelier Ferrada, Carolina Figueroa Chandía y el abogado integrante Carlos Fuentes Puelma, rechazaron dos recursos, uno presentado por Igor Aros y otro por Gabriella Quezada, integrantes de iglesias evangélicas de la región. Estimaron que no se vulneras derechos por la difusión del libro y por el patrocinio que le otorgó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El fallo detalla que no se “ha acreditado que el patrocinio de la Junji represente una amenaza seria y actual para el ejercicio de la libertad de conciencia de nadie y, menos aún, de los menores que asisten a jardines infantiles”.

Asimismo, precisa que su distribución tampoco “constituye una imposición obligatoria de asignaturas de naturaleza moral que usurpe la patria potestad de los padres y se muestra respetuoso de la libertad de conciencia, también garantizada constitucionalmente.”

“El Estado puede establecer materias objetivas, neutrales y pluralistas, pero nunca una doctrina oficial obligatoria, sea política, moral o religiosa”, aclara el texto y añade que “no puede estimarse que represente un peligro que amerite la acción constitucional de protección”.

El abogado de Movilh, Jaime Silva, valoró el pronunciamiento de la Corte “pues rompe mitos y prejuicios sobre los efectos que genera en los niños debatir sobre la diversidad familiar y, en especial, porque se afianza la idea que ninguna religión o creencia puede imponerse sobre la ley y los derechos humanos. Esto es un tremendo avance”.

Tribunal Constitucional

En tanto, en el Tribunal Constitucional se declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad expuestos por pastores representados por la ONG Comunidad y Justicia, quienes buscaban que se declarara inconstitucional de la Ley N° 17.301, que crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Ello fue rechazado pues “no se aprecia cómo se generaría una infracción constitucional por la aplicación de los preceptos cuestionados (..) y calificó a a los argumentos del recurso de “una inconsistencia (..) improcedente y falta de fundamento razonable del requerimiento”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soyvalparaiso.cl