Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Rector de la U. de Chile: "En Chile un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad”

    Así lo manifestó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh, quien encabezó la inauguración del año académico en la Universidad de Valparaíso. En dicha instancia, también se le entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y al poeta Juan Cameron.

    "Me avergüenza que Chile sea un país en el cual un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad". Así, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente de la CUECh, comenzaba un profundo análisis de la realidad ecucacional chilena durante la inauguración del año académico en la Universidad de Valparaíso.

    El facultativo llegó hasta el Aula Magna de la Escuela de Derecho, donde dictó la conferencia “La libertad de elegir educación pública”. Ahí señaló que “yo hago una diferencia drástica entre dos cosas. Uno, volvamos alguna vez a conversar de valores. Yo por lo menos considero como chileno que me avergüenza que Chile sea un país en el cual un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad. Si estamos de acuerdo en que eso está mal y que debe ser corregido, entonces ya tenemos un espacio de valores en el cual conversar. Evidentemente, cualquier espacio de valores tiene que tener una factibilidad, y la factibilidad se la da un cálculo económico, eso está fuera de toda discusión. Pero no confundamos las dos cosas. O sea, no comencemos a decir que va a haber problemas económicos que hacen imposible lo que pareciera ser un mandato ético, y es que la universidad esté al alcance de todos los chilenos, y que las universidades públicas, por lo menos, sean gratuitas. Eso es un mandato ético, el cual tenemos que cumplir”.

    Agregó que las universidades públicas deberían funcionar como una gran red. “Desde luego se pueden compartir cursos, se pueden tomar cursos por medios audiovisuales hoy día que son auténticamente interactivos, los estudiantes pueden participar, esas cosas se pueden hacer. Se puede, por ejemplo, promover el postgrado, que es tremendamente importante, porque un académico joven, de una universidad menos desarrollada, puede hacer doctorado que le va a significar tener un proyecto de investigación común con laboratorios más consolidados. En otras palabras, creo que son múltiples las oportunidades. Solamente la ceguera de que cada universidad busque su propio bien en forma aislada ha llevado a que no tengamos hoy día una red. Una red de universidades estatales es realmente perentoria, obligatoria, y eso creo que es el objetivo más importante que puede plantearse el Consorcio de Universidades Estatales”, sostuvo.

    Durante la ceremonia, también se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a dos personas destacadas, una vinculada a la casa de estudios y una externa. Los distinguidos de este año fueron la ministra de Salud, Carmen Castillo, hasta hace poco directora del Campus UV San Felipe, y el poeta Juan Cameron.

    La secretaria de Estado expresó que es “un honor, una alegría, y estamos realmente muy satisfechos de ver cómo se van desarrollando las colaboraciones estatales”, respecto a los convenios firmados con la UV para aumentar el número de médicos especialistas.

    Cameron, por su parte, recordó que fue alumno de la Escuela de Derecho de la UV, y manifestó que “volver a la universidad en el año en que cumplo exactamente 50 años de ingresar a esta misma Escuela de Derecho, es una emoción grande. Es una situación de orgullo y alegría también el hecho de ser reconocido, y acá mismo. Pero ya es otra universidad, y el espíritu es el mismo”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl